Deportes

Luego de 38 años, Patronato regresó para quedarse

El <i>Rojinegro</i> volvió a la máxima división del fútbol argentino tras su participación en el Torneo Nacional 1978. Le jugó de igual a igual a un grande, estuvo dos veces arriba y una jugada polémica le privó de una chance de gol.

7 de Febrero de 2016
Patronato en Fotos.

Fuente: Facebook Ezequiel Re

(<i> Gentileza para el<b> SuperDeportivo</b>, Ezequiel Re</i>)

 

Patronato demostró que llegó para quedarse. Le jugó de igual a igual a un grande como San Lorenzo. Estuvo dos veces arriba en el marcador, debió lidiar con inconvenientes propios del juego y sobre el final una jugada polémica le privó de una chance de gol. Mal partido de Loustau.

 

El debut de Patronato en Primera División A del fútbol argentino fue con un largo aprobado. En el Grella y ante un ansioso público que esperó por más de tres décadas este momento, igualó 2 a 2 ante San Lorenzo de Almagro, el de los nombres importantes.

Arriba en el marcador en dos oportunidades no pudo gritar victoria, primero por un perfecto tiro libre ejecutado por Romagnoli y luego una acción donde dos errores terminaron en penal y gol de Ortigoza.

Pero lo que se vio del Santo entrerriano fue bueno. En la coctelera metió un poco de todo y el trago del debut fue dulce. Un poco de B Nacional cuando hubo que aguantar los embates del rival, un poco de juego fluído, intenso y rápido cuando por ejemplo se llegó al segundo gol vía De la Fuente (pase de Garrido, corrida de Comas, centro al segundo palo al ras del piso), un poco de táctica como se demostró en la conquista de Telechea. Trabajo de viernes donde Telechea ensayó llegar a esa posición, esperando el centro certero. Y cuando se necesitaron respuestas de Bértoli, ahí estaba. Corrieron cada centímetro de la cancha, superaron escollos y trataron de disimular las imperfecciones. No siempre se puede lograr y menos ante un histórico equipo que vino a buscar los tres puntos.

 

<b>SIEMPRE ADELANTE. </b>Si en algún momento no atacó, es porque el rival lo metió en un corralito defensivo. Cuando Cerutti desbordó, aquellos momentos de Romagnoli, el manejo de Ortigoza o por los cambios tratanto de ser más punzantes. Pero siempre lo intentó. La visita mostró en cancha el esquema 4-4-2 con pase liberado por toda la cancha de Romagnoli. El Santo chapeó con el 4-3-3 y así llegó al gol. Después debió virar hacia el 4-4-2 por la lesión de Telechea. Pero nunca renunció a atacar. Así de contra llegó a la segunda conquista. Hubo valores altos como Andrade en el fondo y Comas en el ataque. Lemos se condicionó por una amarilla y fueron intermitentes Garrido y De la Fuente. Pero cuando estuvieron en partido fueron partícipes del segundo gol.

La salida de Telechea permitió el ingreso de Bertochi y por primera vez en el proceso el equipo cambió de esquema, pasando al 4-4-2. Y se aggiornó rápido a la decisión de pizarra. Acaso como materia pendiente queda resolver el sector de marcador lateral izquierdo. Afuera por lesión Márquez y Garré Forestello se la jugó por Ferrari. Sintió jugar en esa posición y Cerutti sacó provecho en el primer tiempo. En el segundo tiempo se dio el ingreso de Furios como marcador lateral derecho pasando Geminiani por izquierda. En ese puesto el defensor ya había mostrando problemas por jugar de pierna. Y ante equipos de fuerte presencia individual, error es gol. Error de De la Fuente en una acción de media cancha donde pierde el balón, pelota cruzada, apuro de Geminiani por correr antes de dominar la pelota, Cerutti se la lleva, penal y gol de Ortigoza. Acaso una de las pocas manchas que tuvo el equipo ayer, que en líneas generales hizo un partido correcto, físico y futbolístico.

 

<b>¿MIRAN DIFERENTE?</b> Hay árbitros que parecen cuidar a los equipos grandes. Loustau dio argumentos ayer de que es así. No midió con la misma vara las faltas de uno y otro, los pasos de distancia de una barrera parece que son distintos entre un equipo y otro. Amén de la pegada perfecta de Romagnoli, la barrera estaba a una distancia importante, más de lo que dice el reglamento. No pasó lo mismo ante un disparo de Garrido. Y sobre el final, miró para otro lado ante una jugada en la que empujan en el área a Bertochi. El mayor derecho de piso Patronato lo pagó con Loustau. Con aspectos a pulir bajo la cultura del trabajo, los entrerrianos tuvieron su debut inolvidable.

 

<b>¿PATRON?.</b> <b>PRESENTE.</b> Patrón marcó la cancha, plantó la imagen de equipo duro y dejó en claro que tiene elementos técnicos y argumentos tácticos como para ir detrás del objetivo: mantener la categoría en esta promoción de cuatro meses que se le presenta. Ya descargó de su mochila el debut cargado de emociones y ahora empieza el campeonato. En La Plata y ante Gimnasia con la idea de sumar. Paso a paso, peldaño a peldaño, punto por punto.

Fútbol Patronato Torneo Primera División 2016