Los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, junto al primer mandatario de ese país, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, fueron duramente increpados este domingo por los vecinos de Valencia. Tras la catástrofe climática que se vive en esta región, los ciudadanos recibieron a las autoridades al grito de "asesinos" y les arrojaron barro y piedras.
El hecho ocurrió en Paiporta, la zona bautizada como kilómetro cero de la catástrofe ocurrida en Valencia a causa de la Dana, que hasta este domingo se cobró la vida de 214 personas. Los vecinos agolpados en el pueblo increparon a los cuatro representantes españoles al grito de “asesinos” y arrojando barro y piedras.
Sin embargo, cuando la comitiva llegó a Paiporta, el clima se tensionó fuertemente. En las imágenes que ya dieron la vuelta al mundo, se puede ver la furia de los vecinos con las autoridades españolas y los guardias de seguridad intentando protegerlos con paraguas. En tanto, se pudo ver a la reina Letizia con los ojos llenos de lágrimas tras escuchar los insultos de los ciudadanos.
La reina fue evacuada en el momento en el que se comenzaron a lanzar objetos. Pedro Sánchez, supuestamente, fue agredido con un palo y retirado del lugar. Sin embargo, en las redes sociales circula la acusación de que el presidente de gobierno huyó. Felipe VI y Mazón, llenos de barro, se detuvieron a hablar con algunos de los manifestantes.
Rodeado por los cuerpos de seguridad, Felipe VI fue el único de la comitiva que permaneció en el lugar intentando hablar con la gente a pesar del fuerte repudio. Finalmente, los monarcas terminaron abandonando el lugar dentro de sus coches oficiales, que también se encontraban cubiertos de barros tras la embestida.
Tras los incidentes, Mazón escribió en sus redes sociales: "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar".