Sociedad Espejo de mi Tierra

“La Carola”, la agrotécnica que forma estudiantes para la inserción agropecuaria

Elonce visitó el establecimiento educativo en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de las bases que reciben los alumnos para desenvolverse a futuro en el sector agropecuario.

2 de Agosto de 2023

La escuela agrotécnica “La Carola” de Nogoyá cuenta con una matrícula de 230 estudiantes. Elonce visitó el establecimiento educativo en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de las bases que reciben los alumnos para desenvolverse a futuro en el sector agropecuario.

 

“Los alumnos egresan como técnicos agropecuarios; es un título que consta de una cursada de siete años y tiene una incumbencia a nivel nacional. Los estudiantes cursan las materias didácticas y, en la parte práctica, durante el Ciclo Básico, tienen materias de tecnologías específicas y pasan por los sectores de granja, huerta y vivero. En Ciclo Superior, en tanto, plantas y vivero: porque no solo siembran el plantín, sino que además desarrollan la ornamentación del parque de la escuela y la sumatoria de árboles a las cortinas forestales”, explicó a Elonce el jefe de Enseñanza y Producción, Pedro Primo.

 

Y continuó: “En 5º año, cursan Apicultura y en 6º, Bovinos para leche; son materias técnicas. Mientras que, en el último año, Bovinos para carne, Industria láctea, Formulación de proyectos productivos”.

 

 

 

“En la huerta hay verduras y un monte frutal porque el objetivo es abastecer el comedor escolar”, contó el profesor. De hecho, mencionó que La Carola produce pollos parrilleros, huevos, dulce de leche, quesos y embutidos; también cuenta con bocas de expendio de productos lácteos.

 

 

 

El docente confirmó que, el grueso de los estudiantes de La Carola proviene de Nogoyá, en colectivo, y hay 18 alojados en el internado, de lunes a viernes. De hecho, las limitantes del establecimiento educativo para su crecimiento son las aulas y el transporte.

 

“Toda escuela técnica y agrotécnica juega un papel fundamental en la provincia y el país porque formamos materia prima para el desarrollo y la vinculación de los gurises en el sector productivo”, aseguró Primo al bregar para “que el Estado siga reconociendo esto con los aportes diarios”.

 

Consultado al docente de dónde proviene el nombre de la escuela, éste repasó: “Cuenta la historia que un matrimonio tenía una hija que se llamaba Carola; se van a Buenos Aires y la chica fallece. Debido a que la idea de Carola era ser maestra, los papás donan el campo al Estado para que funcione una escuela. En los años 60/70, funcionó una primaria y después pasó a manos de productores; y con el retorno de la democracia, nació la agrotécnica”.

 

Primo cuenta con más de 30 años al servicio en ese establecimiento educativo. “Formé parte de los inicios porque soy primera promoción. La Carola para mi significa todo porque empecé con 11 años y, a mis 50, pasé mi vida dentro de la escuela”, aseguró. (Elonce)

Espejo de mi tierra