Deportes

Las disciplinas que dejaran de ser olímpicas y las que se sumarán en París 2024

Los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en la capital francesa dentro de tres años, no tendrán kárate, béisbol ni sóftbol, mientras que será incluido el breakdance, algo que ya comenzó a generar mucha polémica.

9 de Agosto de 2021

Finalizado Tokio 2020 llegó el momento de darle paso a lo que serán los Juegos Olímpicos París 2024, que ya tuvo una introducción en la ceremonia de clausura llevada a cabo en la capital japonesa. En esta competencia se dejarán afuera tres disciplinas, y otras ingrersarán en su reemplazo.

 

En 2024, tres deportes ya no serán olímpicos: el kárate, el béisbol y el sóftbol. En su lugar, entrará en el programa el breakdance, una modalidad que será olímpica por primera vez en la historia. A su vez seguirán el skateboard, el surf y la escalada, que tuvieron su debut en Tokio.

 

Según el Comité Olímpico Internacional (COI) estos cambios que se han visto desde lo ocurrido en la capital japonesa ha sido un intento de acercamiento al público más joven. Se ha tratado de buscar elementos innovadores y creativos, más atractivos para la juventud. La inclusión del breakdance es una muestra clara de esta intención.

 

Los fans protestaron por la inclusión del breakdance en los Juegos de París 2024, principalmente porque supone la eliminación del karate. Esto significará un paso atrás para el avance de las artes marciales en el evento deportivo más importante a nivel mundial.

 

No obstante, lo cierto es que será una gran oportunidad para los breakers o breakdancers. Muy pocos viven de su pasión porque no genera mucho dinero. Por tanto, será un gran salto para ellos y se verán altamente beneficiados.

 

El béisbol debutó como deporte olímpico en Barcelona 1992, mientras que el sóftbol lo hizo en Atlanta 1996. Ambas disciplinas se disputaron en tres ediciones más antes de ser retiradas: Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. La edición de Tokio 2020, por tanto, supondrá otro hola y adiós.

 

Sin embargo, es un hasta luego: el COI confirmó oficialmente que la edición de 2032 tendrá su sede en Brisbane, Australia. Allí, lo más probable es que estos apasionantes deportes regresen al programa. La razón es simple: Australia es una nación en la que estos deportes mueven mucho público.

Juegos Olímpicos París 2024