Desde horas tempranas de la mañana, los fanáticos de la Scaloneta se congregan frente a Sala Mayo para presenciar la exhibición de las Copas del Mundo, América y Finalíssima, que fueron obtenidas en los últimos años por la Selección Argentina de Fútbol.
Al respecto, el presidente de la Liga Paranaense de Futbol, Alejandro Schneider, a Elonce se mostró “asombrado porque había gente esperando desde las 6” para ingresar a Sala Mayo. “Es es lo que despierta el fanatismo por el fútbol y los logros obtenidos por la Selección”, ponderó. En la oportunidad, agradeció a la intendenta Rosario Romero, su vice David Cáceres y al secretario municipal de Deportes, Juan Arbiteli, quienes colaboraron para que el evento sea una realidad.
“Esperamos 20 mil personas, pero todo dependerá del tiempo en el que tarden en sacarse la foto”, explicó y confirmó que la muestra no se extenderá más allá de las 18. “Vemos a muchos chicos con su remera de Messi, de Julián y Emiliano porque esta Selección despertó eso y vivimos una generación de privilegio. Hay que disfrutarlo”, recomendó.
El viceintendente David Cáceres se mostró “muy contento de estar junto a las Copas que tantas alegrías le dieron al pueblo argentino”. “Los argentinos respiramos fútbol tener los trofeos en Paraná es una alegría enorme”, destacó al agradecer a la Liga Paranaense de Futbol por las gestiones realizadas para traer la exhibición a la capital entrerriana. “Tener una AFA que federalice este tipo de alegrías, que piense en las provincias del interior, también fortalece el trabajo del municipio con los clubes e instituciones deportivas", ponderó.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, felicitó a los organizadores del masivo evento.
Por qué las Copas no se tocan
El coordinador de la exhibición, Mario Echeverría, explicó a Elonce por qué las Copas no se tocan. “Ya van más de un millón de personas visitándolas y se complicaría si todos las tocaran”. “Evitar que las toquen es la única forma de poder conservarlas porque la gratitud de las manos y la boca, las corroe. De hecho, la Copa América, que es la más vieja, tiene algunos vestigios de tanto camino recorrido”, fundamentó.
Respecto al evento, ponderó que “es un evento heterogéneo al que llegan simpatizantes de todos los cuadros de futbol, porque todos estamos detrás de la Selección”. Es más, calificó de “emocionante” al hecho por el cual el recorrido de los trofeos recorre las localidades argentinas.
Los testimonios
“Por todo lo que nos dio la Selección, hay que ser agradecidos”, aseguró Edgardo a Elonce; el vecino iba acompañado de Malevo Barzola, el perro hincha de la Scaloneta, y era uno de los primeros en la extensa fila para obtener una foto con los trofeos.
“Me gustaría sacarme una foto con la Copa del Mundial”, reveló otro niño al rememorar lo que significó el triunfo de los dirigidos por Scaloni. “Mi preferida es la Copa del Mundo”, coincidió Gonzalo, otro pequeño que este miércoles no asistió a clases para presenciar el evento.
“Será un día largo que valdrá la pena”, destacó otro joven oriundo de Cerrito. De hecho, un pequeño contó que se había levantado a las 5 de la madrugada para que su papá pueda llevarlo hasta Sala Mayo, antes de entrar a trabajar. Otra joven iba acompañada por su abuelo y sus primos.
En las inmediaciones de la Sala Mayo, hay toda una decoración alusiva: banderas argentinas, banderines celestes y blancos, y otros detalles que generan mucha expectativa para los fanáticos del fútbol. Los puestos de venta de tortas fritas, hamburguesas, pebetes y agua caliente para el mate completan a la exhibición “Sean Eternos”.
Las imágenes
Por disposiciones de la AFA, las copas no se pueden manipular ni tocar, pero sí está permitido sacarse fotos. Para tal fin, habrá colaboradores que se encargarán de tomar imágenes con los celulares y así asegurar que todos los presentes puedan llevarse un recuerdo de esta experiencia. El ingreso a la Sala Mayo será por orden de llegada y se esperan unas 20.000 personas.
Paraná es la ciudad número 28 que recibe las Copas obtenidas por los dirigidos por Lionel Scaloni.
Las Copas del Mundo, América y Finalissima