Espectáculos

Jorge Lanata fue trasladado a una clínica de de neurorehabilitación

El periodista, que cumple hoy 64 años, continuará su recuperación especializada. En el Hospital Italiano estaba bajo tratamiento con traqueostomía y con soporte ventilatorio invasivo durante la noche.

12 de Septiembre de 2024

El periodista Jorge Lanata fue trasladado a un centro de rehabilitación en la Clínica Santa Catalina, tras casi tres meses de internación en el Hospital Italiano.

 

En la ambulancia, Lanata estuvo acompañado por un camillero y su esposa, Elba Marcovecchio y su ex mujer, Sara Stewart Brown. El objetivo de la derivación es orientar la recuperación a una segunda etapa, luego un parte médico que revelaba una situación delicada.

 

El comunicador se encontraba ingresado en el nosocomio desde el 14 de junio y, en un comunicado, los médicos recomendaron su traslado a la clínica. Así fue que con un operativo sanitario y un móvil de alta complejidad, dejó la terapia intensiva.

 

Parte médico

El informe médico señalaba que “el paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 14 de junio de 2024”.

 

Actualmente, está bajo tratamiento con traqueostomía y recibe soporte ventilatorio invasivo durante la noche, mientras continúa con su proceso de rehabilitación.

 

Desde el punto de vista neurológico, el paciente presenta encefalopatía, manifestada a través de delirio y desorientación.

 

El parte subraya que, aunque su condición se encuentra estable, la situación requiere un entorno especializado para avanzar en su recuperación.

 

En un nuevo centro de rehabilitación

El informe aclara que, en el contexto de estabilidad clínica de Lanata, se consideró necesario su traslado a un centro de neurorehabilitación para seguir con su evolución.

 

Se solicita que cumpla con una serie de requisitos específicos: debe contar con terapia intensiva, la capacidad de manejar pacientes traqueostomizados con vías aéreas dificultosas, y asistencia en ventilación mecánica nocturna.

 

Además, es necesario que el centro ofrezca kinesiología respiratoria las 24 horas para el manejo regular de secreciones, así como kinesiología neuromuscular, fonoaudiología, rehabilitación neurocognitiva y terapia ocupacional.

 

Recomendación

Con base en estos requerimientos, el equipo médico recomendó la derivación a la Clínica de Intervención Aguda en Rehabilitación y Cirugía (CIAREC) o a la Clínica Santa Catalina, específicamente su sede en Catamarca.

 

Este consejo está respaldado por los doctores Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, quienes firmaron el documento que detalla la recomendación.

Lanata espectáculos