La semana próxima se registrará el segundo eclipse lunar del año. Será parcial y podrá observarse a simple vista en Paraná.
Este fenómeno ocurrirá entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre y a diferencia de otros fenómenos similares, se podrá ver en un lapso de tiempo más prolongado que lo usual: se sabe que los eclipses lunares pueden durar hasta una hora, pero éste se podrá ver por más de cuatro horas.
Será el segundo eclipse de Luna del 2024 y podrá verse a simple viste en la ciudad de Paraná y la región. Alcanzará su máximo punto de cobertura será cerca de la medianoche, previo al equinoccio de primavera, y se extenderá hasta la madrugada del miércoles.
El eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, pero no queda del todo alineada. De esta manera, la ubicación no tapa del todo al satélite natural.
A diferencia de otro tipo de eclipses, en esta ocasión no serán necesarios elementos de protección para observarlo.
El sitio web Time and date, especializado en estos eventos, detalla el horario exacto en el cual se podrá observar el eclipse en Paraná: la penumbra podrá apreciarse a partir de las 21.41, mientras que el punto máximo del eclipse será a las 23.44.
El último de 2024
El último eclipse del año ocurrirá el 2 de octubre. Este será solar anular, que es cuando la Luna cubre el centro del Sol, por lo solo deja a la vista el borde del astro. A este se lo suele llama como el “anillo de fuego” y solo se puede ver en la zona en que cae la sombra sobre la Tierra. En esta ocasión este se podrá ver desde el sur de la Argentina y Chile durante la tarde.
Los eventos astronómicos para lo que resta del año:
Eclipse solar anular (2 de octubre, visible en Argentina y Chile)
Lluvia de Meteoritos Dracónidas (8 y 9 de octubre)
Lluvia de Meteoritos Oriónidas (20 y 21 de octubre)
Lluvia de Meteoritos Leónidas (17 y 18 de noviembre)
Lluvia de Meteoritos Gemínidas (13, 14 y 15 de diciembre)
Solsticio de verano (21 de diciembre)