En el marco de una reunión informativa encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio, el gobierno provincial estableció como prioritaria la Mesa Interministerial de Primera Infancia. El objetivo es avanzar en la implementación de políticas públicas dirigidas a este sector etáreo, promoviendo el intercambio de información entre los distintos ministerios involucrados y articulando acciones con los municipios en una segunda etapa.
El encuentro contó con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani, la ministra de Desarrollo Humano Verónica Berisso, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese, y la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Clarisa Sack. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.
Al finalizar la reunión, la ministra Berisso explicó: "Se terminó de conformar un trabajo que venimos realizando hace tiempo, que es la Mesa Interministerial de Infancia. Establecimos como prioridad este tema para todo el gobierno provincial, intercambiando información entre los ministerios para articular política de manera vertical y horizontal en todo el territorio".
Sobre el rol de los municipios, Berisso agregó: "Cuando tengamos un sistema más delineado, convocaremos a los municipios para articular también con ellos, entendiendo la relevancia del tema. Todos los actores son fundamentales: Nación, provincia, municipios, el Copnaf, y el CGE. Los municipios son parte de este sistema, por lo que debemos escucharlos".
Por su parte, Clarisa Sack destacó: "La política de niñez es una prioridad para el gobernador. Todos los actores que participamos tenemos algo que aportar para potenciar esta política de primera infancia en la provincia". Además, detalló que las principales problemáticas en la provincia se vinculan con "los cuidados parentales y la crianza".
"Fortaleciendo a la familia y al trabajo conjunto que desarrollamos desde nuestro organismo, podremos impactar de manera significativa en los primeros mil días de los chicos", añadió Sack, quien remarcó la importancia de reforzar el trabajo desde los municipios y las coordinaciones departamentales en favor de todas las familias entrerrianas.
Esta iniciativa busca consolidar un sistema integral que permita mejorar la atención y el bienestar de la primera infancia en la provincia, con un enfoque interdisciplinario y colaborativo. (Prensa: Gobierno de Entre Ríos)