Sociedad

Inusuales nacimientos de elefantes marinos en la costa de Buenos Aires

La costa de Buenos Aires registró tres inusuales nacimientos de Elefantes Marinos del Sur en las últimas semanas, un fenómeno también observado en Brasil. Expertos destacan la importancia de no molestar a las hembras durante el ciclo de crianza.

15 de Octubre de 2024
La Capital Mar del Plata

En las últimas semanas, se registraron tres casos inusuales de nacimientos de Elefantes Marinos del Sur (Mirounga leonina) en la costa de la Provincia de Buenos Aires. El primero ocurrió el 21 de septiembre en Mar Chiquita, seguido de nacimientos en Mar de Ajó y Villa Gesell, el 11 y 12 de octubre, respectivamente. Un fenómeno similar se observó el 11 de octubre en la playa de Siriú, en Garopaba, estado de Santa Catarina, Brasil.

 

Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, destacó la importancia de no molestar a las hembras durante el ciclo de crianza, que dura entre 20 y 23 días. Cualquier amenaza, ya sea de personas o mascotas, puede interrumpir el amamantamiento y resultar en el abandono del cachorro.

La Capital Mar del Plata

También mencionó que las causas de este fenómeno son complejas. En este sentido, aclara que “es difícil determinar hoy una única causa, pero a modo de posible hipótesis podría estar relacionado con la elevada mortalidad de cachorros, animales adultos y subadultos de esta especie en Península Valdés durante 2023, a raíz de la influenza aviar. También podría tratarse de hembras primerizas que, en su migración hacia el sur, fueron sorprendidas por el parto”. Respecto al impacto de la influenza aviar, el año pasado un reporte difundido por The Wildlife Conservation Society (WCS) de Argentina, alertó sobre una mortalidad extrema de cachorros de elefantes marinos del sur de entre 56 y 74 por ciento en Península Valdés.

 

Para monitorear a los animales en Mar de Ajó, Villa Gesell y Mar Chiquita, hay guardaparques, técnicos del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, la Red de Rescate de Fauna Marina y otras organizaciones locales encargadas.

 

Acerca del Mirounga leonina

El Elefante Marino del Sur es una especie polígama que pare una cría al año. Los machos pueden alcanzar hasta 5 metros de longitud y pesar hasta 6 toneladas, mientras que las hembras promedian 2,5 metros y cerca de una tonelada. Su distribución en Argentina se concentra en la Patagonia, donde se localiza la única elefantería continental del mundo. Los cachorros, al nacer, pesan entre 30 y 45 kilos y aumentan entre 5 y 6 kilos diariamente durante el amamantamiento, que es exclusivo en los primeros días.

elefante marino costa atlántica