El hospital Centenario de Gualeguaychú dedicó en forma exclusiva su terapia intensiva para COVID. Derivó pacientes a centros asistenciales privados. Hubo 23 muertes en los últimos 40 días.
Este martes 11 de mayo se realizó un nuevo encuentro semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) para evaluar la situación epidemiológica en dicha ciudad.
La reunión se desarrolló en el Centro de Convenciones entre distintas autoridades locales, policiales y especialistas de la salud. En la misma, los profesionales del Hospital Centenario informaron que nuevamente se produjo un incremento de contagios e internaciones por coronavirus.
Allí se destacó "la articulación entre los efectores públicos y privados que permitió dar respuesta a la creciente demanda de pacientes covid", es decir, que los sanatorios reciben otros pacientes para concentrar los enfermos de Coronavirus en el hospital público.
Al respecto, el Infectólogo Dr. Ignacio Bourlot alertó que “durante la última semana el promedio de casos diarios trepó a 67 en la ciudad, cuándo la anterior había sido de 46,5”.
“La tendencia continúa siendo creciente”, explicó Bourlot, y agregó que “la positividad de los hisopados por momento supera el 70 por ciento, lo que denota que habría un porcentaje de la población que no está consultando, o lo hace de manera tardía”.
Asimismo, añadió que las muertes por Covid registradas desde abril han sido 23 en Gualeguaychú, lo cual es un número “muy alto”.
Acerca de la capacidad del sistema sanitario, manifestó la preocupación por el alto nivel de ocupación en moderados, que es superior al 80 por ciento. Al respecto, el director del Hospital, Eduardo Elías, destacó que “hemos articulado con los efectores privados y estamos dando respuesta a la creciente demanda de pacientes”.
Y detalló que “La UTI polivalente del Centenario se destinó a pacientes Covid, y la atención a las polivalencias se está llevando a cabo en Pronto. Además, se ha incrementado la cantidad de camas para moderados en San Lucas”.
La edad promedio de pacientes Covid internados en UTI es de 61 años, y en moderados de 59 años.
Por otra parte, desde la Policía Departamental se informó que durante el pasado fin de semana se intervino en dos reuniones sociales no permitidas, a su vez que resaltaron que no hubo fiestas masivas y que la respuesta de la gente en los espacios públicos ante los operativos de control ha sido positiva.