Policiales Concepción del Uruguay

Insisten en la nulidad de la causa que investiga a policías acusados de torturas

La defensa de los uniformados cuestionó la rueda de reconocimiento, porque las víctimas del hecho buscaron a los policías acusados en las redes sociales. Plantearán la nulidad de la causa y pedirán la excarcelación.

11 de Junio de 2015

La defensa de los siete policías detenidos en Concepción del Uruguay, acusados de torturas en perjuicio de Jorge López, confirmó que solo uno de los reconocimientos resultó certeramente positivo. Hubo otros dos casos de reconocimiento dudoso y los otros cuatro funcionarios policiales no fueron reconocidos.

 

?En ningún momento se negó la presencia de nuestros defendidos en el procedimiento, pero cuestionamos la acusación, ya que consideramos que trabajaron de manera correcta?, señaló el Dr. Sebastián Arrechea, defensor de los policías acusados.

 

<h5>La rueda de reconocimiento</h5>

 

Respecto a la diligencia realizada este martes, el abogado dijo que fueron tres los testigos que participaron de la rueda de personas.

 

?Los testigos que participaron de la rueda fueron el hermano de Jorge López, la esposa de este y su nuera. Quien fue reconocido fue Juan Asín, pero casualmente este funcionario está en el video grabado con el celular, donde se lo ve con una escopeta en la mano, pero en ningún momento, golpeando al denunciante?, fundamentó el abogado, al tiempo que cuestionó el video porque ?todos tuvieron acceso y por eso es fácil reconocerlo?.

 

Por otra parte, ?lo señalaron a Miguel Asín, pero no hubo certeza, ya que tienen dudas porque dijeron que para ellos era un hombre más grande. Respecto a Arias, fue reconocido, pero cuando se los consultó si lo habían visto antes, revelaron que lo buscaron en Facebook y lo vieron en una foto. Respecto a los otros efectivos (4), ninguno fue reconocido como participe de los hechos?, detalló Arrechea.

 

<h5>Cómo sigue la causa</h5>

 

Los defensores trabajan en un planteo de nulidad de la diligencia judicial, postura que tienen desde un comienzo de la causa, a lo que agregarán su apelación por la prisión preventiva, sobre todo respecto a los policías, cuya rueda de reconocimiento resultó negativa.

 

?Los testigos reconocieron que al conocerse los nombres de los imputados, los buscaron por Facebook y eso no garantiza los derechos de nuestros representados. Por ahora esperamos presentar nuestro pedido de nulidad y volver a apelar la prisión preventiva?, finalizó el otro defensor, Dr. Félix Pérez.

 

<h5>Sobre el caso</h5>

 

Cabe recordar que el hecho denunciado ante la Justicia, del cual resultara víctima Jorge López, ocurrió el 25 de mayo pasado, cuando la Policía tomó intervención en el Barrio Bajada Grande, ante un incidente entre dos chicas. López se encontraba trabajando en la casa de su hermano, cuando observó el suceso y comenzó a filmar el procedimiento, destacando este que lo hizo a pedido de uno de los uniformados. Lamentablemente, momentos más tarde se produjo el incidente en el cual López fue detenido, supuestamente por haber agredido a los uniformados, sufriendo numerosos golpes en todo su cuerpo, hechos que según denunció, ocurrieron durante el ingreso abrupto a la casa y durante su traslado y detención, lo que finalmente derivó en la denuncia por vejámenes y torturas. Fuente: 03442

Concepción del Uruguay policías Torturas apremios ilegales