Sociedad Avanza la lucha contra la pandemia

Inició la vacunación contra el coronavirus en niños de 3 a 11 años en Entre Ríos

“Para este grupo etario se inscribieron unos 20.000 niños con y sin factores de riesgo”, comunicó la ministra Velázquez a Elonce TV. Una pediatra llevó tranquilidad a los padres al detallar los beneficios de la inoculación.

12 de Octubre de 2021

Comenzó este la vacunación contra el coronavirus en niños de 3 a 11 años. Fue en la sede del Amparo Maternal, en Paraná.

 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, a través de Elonce TV, destacó que el inicio de la vacunación contra el coronavirus en niños “significa coronar una estrategia sanitaria muy importante, como está siendo la inoculación a la mayor cantidad de personas posible en este contexto de pandemia que atravesamos”. Para la funcionaria previa, “desarrollar la vacunación en este grupo tan sensible tiene un doble significado porque al estar presentes podemos seguir desarrollando estrategia sanitaria tan importante como lo es la vacunación”.

 

“Para este grupo etario se inscribieron aproximadamente 20.000 niños con y sin factores de riesgo; se desarrollan estrategias concurrentes para la inoculación en instituciones y en los vacunatorios tradicionales de los centros de salud con un trabajo conjunto y coordinado con las escuelas del área programática, además de los dispositivos que se dispusieron para tal fin en la campaña de vacunación”, destacó.

 

Respecto a los porcentajes de vacunación en la población entrerriana, Velázquez comentó que ya se aplicaron “1.6 millón de dosis” y que “entre el 80 y 90% de la población de más de 50 años ya está vacunada”. “Sobre los mayores de 18 años, en función de la llegada de las dosis, se completan los esquemas y se amplia para las primeras dosis”, acotó.

 

 

 

Por su parte, el responsable del Copnaf, Gabriel Leconte, refirió que “el Amparo Maternal sea el punto de partida para la vacunación de niños y adolescentes nos da mucho orgullo como institución”. Y destacó “la calidez de los enfermeros y vacunadores que adaptaron un escenario para que sea menos traumático para estos niños, que fueron víctimas de vulnerabilidades, lo que habla a las claras de la calidez y la sensibilidad humana”.

 

De acuerdo a lo que comentó, “más de 480 niños se encuentran temporariamente alojados en las instituciones del Copnaf que están diseminadas en toda la provincia”.

 

La pediatra y asesora del ministerio, Valeria Rodríguez Alcantara, aclaró que “esta es una vacuna voluntaria, con lo cual es importante que las familias tengan la información necesaria para poder elegir a sus hijos de 3 a 11 años”.

 

En ese marco, la especialista recordó que se puede llenar el Registro de Voluntad para la vacunación a los niños y niñas, el que está disponible en www.entrerios.gov.ar/msalud en una pestaña al inicio de la web; o bien, directamente en: https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e

 

“Se acompaña el consentimiento de vacunación a ese niño porque hay un modelo de declaración jurada que emite la página y, por otro lado, el ministerio de Salud en la circular de informe a los equipos de salud cuenta con un modelo de constancia de salud como de consentimiento familiar en la inmunización del niño”, especificó.

 

Sobre la aplicación de Sinopharm a niños

 

 

Rodríguez Alcantara destacó que, entre todas las vacunas contra el Covid-19, “la Sinopharm ha sido la mejor tolerada en todos los grupos etarios y los estudios científicos disponibles sobre los efectos adversos en el grupo de 3 a 11 años determinaron que fueron los leves habituales de todas las vacunas, como dolor en el lugar de aplicación, fiebre, malestar o decaimiento general”. Y agregó: “Pero estos síntomas no superan el 10 o 12% de la muestra, con lo cual, entendemos que es una vacuna segura en cuanto a sus efectos adversos y lo es más importante es que en cuanto a los estudios de eficacia, que demuestran que eleva adecuadamente el nivel de anticuerpos, es decir que es segura y eficaz”.

 

La doctora remarcó que “priorizar a los grupos de riesgo donde hay una indicación por enfermedad respiratoria crónica, alguna enfermedad cardiovascular, obesidad, cualquier niño que pertenece a un grupo de riesgo tiene un beneficio individual en disminuir su riesgo de morbilidad estando inmunizado”. Y agregó: “Los niños sin factor de riego tienen un beneficio individual porque las nuevas cepas son un desafío permanente, además de un beneficio comunitario si se alcanza un alto nivel de cobertura en todos los grupos etarios y que podamos salir todos juntos de la pandemia”.

 

“La vacuna Sinopharm puede colocarse con cualquier tiempo de intervalo con las otras vacunas, es decir, de forma conjunta o con cualquier tiempo de intervalo, lo que permite el recupero de esquemas: la posibilidad de que cuando el niño se acerque a ser inmunizados en los centros de salud se les pueda colocar la vacuna anticovid y completar con aquellas inmunizaciones que en el contexto de pandemia se vieron demoradas o retrasadas”, destacó Rodríguez Alcantara.

 

Finamente, la directora del Amparo Maternal, Mariela Lazcano, comentó en la residencia “viven 12 niños de entre 0 y 6 años. Esta es su casa transitoria, mientras asisten al jardín y a actividades recreativas”.

 

 

(Elonce)

coronavirus