Independiente le ganó 2 a 0 a Rosario Central de principio a fin. Tuvo un primer tiempo muy bueno, pero la diferencia la marcó gracias al gran Federico Mancuello. El segundo lo hizo sobre el cierre Jesús Méndez. Sólo se vio amenazado el triunfo cuando Nicolás Figal se fue expulsado.
El Rojo salió a buscar al Canalla desde el minuto cero. Si bien el primer sacudón fue del visitante gracias a un zurdazo de Aguirre que el Ruso sacó al tiro de esquina, el Rojo de a poco fue superando a su rival gracias a la presión de los volantes y sobre todo por la gran movilidad en ataque y las variantes.
Así fue que primero se adueñó de la mitad de la cancha, después de la posesión del balón y terminó pasando casi por arriba al Central, aunque nunca pudo plasmarlo en el resultado. Lo tuvo Federico Mancuello, Francisco Pizzini, Breitenbruch, Matías Pisano desde afuera y Claudio Riaño. Daniel Montenegro completó una primera etapa en gran nivel.
La sociedad entre los de arriba fue clave. Pizzini, muy activo también, encaró a su marcador varias veces, en una de esas, remató de la boca del área y la pelota se fue apenas afuera. Independiente sin lugar a dudas fue más en los primeros 45 minutos.
Por eso no sorprendió que el complemento arrancar igual. Rosario Central intentó cambiar el esquema, pero no podía detener lo inevitable. El único que parecía infranqueable era Caranta que sacaba todo, hasta que Federico Mancuello recibió del Rolfi, luchó, se acomodó y sacó un zurdazo bárbaro que se coló en el ángulo y batió al arquero.
Iban 6 minutos cuando Mancuello hizo explotar a todo el Libertadores de América con su terrible golazo. A partir de ahí, Independiente fue una topadora. Le llegó por todos lados a un desconcertado Rosario Central que no hacía pie.
Claro, todos menos Caranta. El arquero de Central le sacó dos remates al Rolfi. Fue protagonista de un duelo con Mancu que probó al uno en cuatro tiros de esquina, casi consecutivos. Sí, el volante y goleador del torneo intentó marcar un gol olímpico y estuvo muy cerca.
También Riaño tuvo su mano a mano, pero chocó contra el uno rival. Parecía que el Rojo lo podía golear, pero en una jugada aislada y tras un error y un cierre que no llegó, Nicolás Figal cometió una infracción muy cercana al área y vio la roja. Ahí, Almirón tuvo que reacomodar todo. Faltaban 30 minutos y hasta que el equipo se adaptó a jugar con diez, Central lo metió en su área, pero no pudo lastimarlo.
De a poco Independiente comenzó a mejorar y a manejar las acciones de nuevo. En ese momento, Jorge Almirón decidió darle sus primeros minutos de juego en el Torneo de Transición a Federico Insúa.
Federico Mancuello, esta vez se puso la pilcha de asistidor y dejó cara a cara con el arquero a Jesús Méndez, quien dejó desparramados a un par de rivales y aplicó la Ley del Ex para liquidar el pleito. Si Independiente puede mantener este nivel, puede postularse como candidato al campeonato. El conjunto de Russo, bastante lejos de la cima, apostará al clásico (en dos fechas) con Newell's y la Copa Argentina (se medirá con River en los Cuartos).