Paraná “El hospital está funcionando con absoluta normalidad"

Incendio en hospital San Roque: ya regresaron todos los pacientes que debieron ser evacuados

Así lo confirmó a Elonce el hospital materno infantil. “Fue una cuestión absolutamente inesperada, pero recalcamos que todos los pacientes ya regresaron a nuestro hospital”, destacó.

5 de Agosto de 2024
Evacuaron el hospital tras un incendio

Ya regresaron al hospital materno-infantil San Roque casi todos los pacientes que habían sido evacuados por el incendio desatado este domingo por la tarde en la sala 4 especializada en enfermedades infecciosas.

 

“El hospital está funcionando con absoluta normalidad, exceptuando la sala afectada por el incendio”, confirmó a Elonce el director del hospital San Roque, Alejandro Calogero, al llevar “tranquilidad” a la población.

 

 

 

 

 

 

 

“Fue una cuestión absolutamente inesperada, pero recalcamos que todos los pacientes, excepto siete recién nacidos que están volviendo en el transcurso de la mañana de dos instituciones privadas, el resto regresaron ya nuestro hospital”, aclaró el director médico.

 

“Uno solo paciente permanecerá internado en el Instituto de Pediatría; es un chico que era de ese efector privado y el San Roque le había cedido una unidad”, comentó.

 

 

En la oportunidad, reveló que se trasladaron a 73 pacientes que permanecían internados en Maternidad, las salas de Cuidados Críticos y Cuidados Intermedios.

 

 

 

 

“El hospital ya funciona con absoluta normalidad”

Consultado a Calogero cómo se reorganizará el hospital tras el incendio, debido a la sala que permanece inutilizable, éste explicó: “En la estrategia para el manejo del flujo de pacientes en internación, en comunidad con los responsables del área de internación, ya se reordenaron las 18 unidades que dependían de la sala 4, en distintos Cuidados Intermedios, sobre todo las salas de Lactantes y Clínica Médica”.

 

 

“Todos los pacientes de la sala 4 fueron reordenados en los distintos servicios y están en condiciones estables, cursando su convalecencia por la enfermedad que justificaba el motivo de internación”, aseguró el director médico.

 

La inutilización de la sala 4 especializada en enfermedades infecciosas implica la baja de 16 unidades de internación para pacientes de baja y mediana complejidad y dos unidades de aislamiento.

 

Finalmente, recalcó el enorme esfuerzo que se hizo ayer en todos los hospitales públicos y las áreas privadas de la ciudad; y extendió un agradecimiento inmenso a la comunidad hospitalaria.

 

 

 

El estado de salud de las embarazadas

“Desde el punto de vista obstétrico no hubo grandes complicaciones. Las actividades programadas se reiniciaron a las 7 de este lunes”, comunicó el médico ginecólogo, Paulo Capotosti.

 

“Había una paciente con un embarazo de alto riesgo y amenaza de parto pretérmino que rápidamente, continuando con su mediación, fue trasladada al hospital San Martín y en el transcurso de la mañana regresará al San Roque”, anunció.

 

El resto de las pacientes eran puérperas y todas fueron trasladadas al hospital de La Baxada. “Se mantuvo el control de forma perfecta. La mayoría de las pacientes regresó ayer al San Roque y hoy lo harán dos que cursan un puerperio con una complicación por hipertensión”, acotó al respecto.

 

 

 

En la oportunidad, el ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, agradeció a los médicos que se autoconvocaron y estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche; hizo extensivo el agradecimiento a bomberos voluntarios, personal policial, a la intendenta Rosario Romero, al gobernador Rogelio Frigerio, y la solidaridad de todo el recurso humano del hospital. “Para las 18 habían llegado todos los empleados a limpiar para que todas las unidades estén en condiciones para regresar a los pacientes. Fue un acto maravilloso por el que solo podemos darles las gracias”, reafirmó.

 

 

 

Sobre el incendio

 

El incendio en el nosocomio comenzó en horas de la tarde del domingo y rápidamente se propagó, generando una gran alarma entre los presentes. Según se informó, las llamas se habrían originado por la explosión de una heladera, que alcanzó un colchón y propagó rápidamente. La situación obligó a una rápida evacuación de mujeres embarazadas y bebés que se encontraban en el establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la rápida y eficiente respuesta del personal del hospital y de las familias presentes, las embarazadas y los bebés en la sala afectada fueron evacuados con éxito, evitando daños mayores. Los pacientes más pequeños fueron trasladados a varios centros médicos cercanos, incluyendo el Hospital San Martín, el Instituto Privado de Pediatría, el Sanatorio Rawson y la Clínica Modelo. (Elonce)