Paraná Consecuencias de la ola polar

Horticultores perdieron el 85% de su producción de verdeo a causa de la helada

“Este mes ya no podremos entregar el verdeo porque perdimos bastante de la cosecha”, comunicaron productores a Elonce. Los estragos que causa el invierno en los cultivos. Prevén que las consecuencias se trasladarán a los precios.

12 de Junio de 2023

La ola polar se siente con fuerza en Entre Ríos. Y desde el Parque Hortícola de Paraná dieron cuenta de las consecuencias que produjo la primera helada del año en la producción de acelga y verdeo.

 

“Tenemos cultivos de remolacha y lechuga, pero los más afectados por la helada fueron los de acelga y verdeo, porque están fuera de los invernaderos”, explicó a Elonce una de las productoras, Eugenia.

 

“Este mes ya casi no podremos entregar el verdeo porque perdimos bastante de la cosecha”, informó al dar cuenta que la producción es vendida al mercado concentrador El Charrúa. “Entregamos 60 verdeos y los devolvieron porque no servían”, confirmó al respecto. De hecho, estimó que las consecuencias se trasladarán a los precios que pagan los consumidores.

 

 

 

Al recalcar que el verdeo fue el cultivo más afectado, “en aproximadamente el 85% de su producción”, la horticultora aclaró que este tipo de verdura “no puede estar bajo techo porque debe permanecer al aire libre; y a la acelga también le tiene que caer un poco de rocío para que tenga buena consistencia”.

 

 

“La lechuga es nuestra única esperanza y no queda otra que cultivarla y cuidarla. Además de esperar a que pase el frío porque ésta recién es la primera helada”, completó Luis, otro de los jóvenes que se desempeña en el Parque Hortícola de Paraná. “La lechuga está bajo techo porque es lo que más se cuida”, coincidió Eugenia.

 

 

 

En la oportunidad, los productores dieron cuenta de las consecuencias que genera el invierno en la producción hortícola. “Las heladas nos complican porque tenemos que empezar a trabajar más tarde, siendo que la entrega verduras siempre está firme, pero esta vez debemos esperar hasta las 9.30 o 10 para arrancar”, explicó la trabajadora. Y agregó: “Primero tuvimos la temporada de sequía y ahora es el frío que quema las verduras, entonces, no podemos llegar a una buena entrega de mercadería”.

 

 

“Salimos adelante como se puede porque recubrimos con otras cosas, como con la lechuga; y ahora estamos esperando por la cosecha de remolacha”, esperanzó al recalcar: “El invierno es lo peor porque perdemos mucho”.

 

 

“El invierno nos quema toda la verdura, la arruina, y nos quedamos sin cosecha. Es mucho el sacrificio”, coincidió el joven productor. (Elonce)