El platense Héctor Silva, un pionero del seleccionado argentino de rugby, murió este lunes a los 76 años después de pasar dos semanas internado en una clínica de la capital provincial con coronavirus. Pochola, líder de la Generación del '65, fue jugador de Los Pumas desde ese año hasta 1980 y más tarde entrenador del seleccionado nacional entre 1985 y 1987, etapas que lo consagraron con un referente histórico del equipo.
El mote Los Pumas, por caso, nació en reconocimiento al equipo que, con Silva como uno de sus integrantes, estableció el primer gran hito en la historia del rugby argentino: la victoria sobre los Springboks en una gira por Sudáfrica en 1965.
Tres años más tarde de aquella victoria icónica, Silva se consagró como emblema de Los Pumas al heredar la capitanía que ejerció con todas las cualidades de un líder: humildad, valentía y profesionalismo. Su imagen de guerrero, con una vincha que inspiró el look de otros grandes deportistas (Guillermo Vilas, por ejemplo), quedó grabada en la memoria del rugby argentino.
Tercera línea natural, pero también dispuesto a jugar en otras posiciones (inside o fullback), Silva desarrolló toda su carrera deportiva en el Los Tilos de La Plata (64-80), fundado el mismo año de su nacimiento. La mímesis entre el club y Pochola se cristalizó con el homenaje del bautismo de la cancha 1 del club con su nombre. El momento más duro en la carrera de Silva ocurrió en 1972 cuando la Unión Argentina de Rugby (UAR) lo suspendió por violar las normas de privacidad tras participar de una publicidad televisiva. En 1978 volvió a calzarse la camiseta de Los Pumas hasta su retiro con un acumulado de 24 partidos (cinco tries).
"Adiós capitán, gracias por tanto", lo despidió en Twitter Agustín Pichot, otro símbolo de Los Pumas, ex vicepresidente de la World Rugby. "Se fue una leyenda, se fue uno de los más grandes referentes de nuestra historia, se fue Héctor Silva. ¡Hasta siempre Pochola, que en paz descanses!", expresó también el seleccionado argentino de rugby.