Los gremios aeronáuticos volverán a realizar este martes una protesta con la realización de “Asambleas Informativas”, esta vez en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, entre las 10 y las 13.
La medida, que forma parte de un plan de lucha que abarca acciones similares en varios aeropuertos y en diferentes días, la llevarán adelante los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales).
Tras las jornadas de protestas del lunes de la semana pasada en Aeroparque, que finalizó con 28 vuelos cancelados o retrasados y, aproximadamente, 6500 pasajeros afectados, y del jueves en Ezeiza, con menos afectación, los gremios decidieron avanzar con su cronograma de asambleas.
Las asambleas en Córdoba, en este caso, solamente afectarán los vuelos hacia y desde la capital mediterránea durante ese lapso de tres horas.
El plan de acción contempla asambleas en distintos aeropuertos del país durante este mes:
-Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 hs.
-Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 hs.
-Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 hs.
La dura advertencia del Gobierno
Los trabajadores reclaman por una recomposición salarial en el marco de las negociaciones paritarias, luego de haberse agotado las instancias de conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo.
Ante este panorama, la Secretaría de Transporte lanzó un duro comunicado donde resaltó: "En lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas".
En esa línea, detallaron que esta decisión aplicará "a los empleados que, tanto el pasado lunes como en la asamblea anunciada el jueves en Ezeiza, impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud". Lo mismo podría ocurrir tras las asambleas de esta semana.
"De esta manera, se busca que los mecanismos de protesta habitualmente utilizados por los sindicatos en la Argentina no afecten a las personas que libremente quieren utilizar los servicios de transporte aéreo", apuntaron en el texto.
La Secretaría de Transporte enfatizó que "el que no trabaja, no cobra" y remarcó que "no se va a permitir el ejercicio abusivo del derecho a realizar asambleas", ya que señalaron que "en muchos casos se transforman en paros encubiertos.
Finalmente, advirtió: "En caso de continuar con incumplimientos o interrupciones en los servicios, se avanzará en los procedimientos legales para la aplicación de las sanciones correspondientes".