Internacionales En qué consiste el fenómeno

“Gota Fría o DANA”: qué es y cómo se forma el fenómeno meteorológico que provocó la tragedia en España

El fenómeno meteorológico con lluvias torrenciales y fuertes vientos, es conocido coloquialmente como “Gota Fría”. En pocas horas, cayó el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó riadas que arrasaron todo y dejaron un centenar de muertos. Qué es y cómo se forma la DANA.

31 de Octubre de 2024
El desastre en España. (EFE)

Casi un centenar de personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas por las inundaciones producto de lluvias torrenciales en el sur y este de España. Las precipitaciones forman parte de un fenómeno meteorológico denominado DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y conocido coloquialmente como “Gota Fría”.

En unas pocas horas, cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas. En algunos lugares se registraron hasta 445,4 litros por metro cuadrado.

La zona afectada de España.

Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por el fenómeno meteorológico conocido como DANA.

El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.

Imagen satelital de la DANA sobre España.

 

¿Cómo se forma una DANA?

La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.

¿Por qué se dice que es aislada en niveles altos? Esta depresión se desprende de un cinturón de vientos establecido en la troposfera y la baja estratosfera. Estos cinturones pueden ser el chorro polar o el chorro subtropical, donde el aire es frío, dice la AEMET.

 

Estas corrientes de aire en chorro suelen dar vueltas a la Tierra, pero su movimiento no es en línea recta, sino que tiene ondulaciones, que a veces son tan pronunciadas que una porción de masa de aire se estrangula y se corta, aislándose del flujo original, explica la AEMET.

Esta masa de aire frío que se cortó y se aisló del chorro original es la DANA y flota a niveles más bajos, lo que puede generar precipitaciones y vientos fuertes.

 

Al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.

“Crea un entorno intensamente inestable, y ahí es donde el aire se eleva. Muy rápidamente permite que las nubes de tormenta realmente vuelen, ayudadas e instigadas por los vientos que golpean terrenos más altos y también se elevan. Y cuanto más altas son las nubes de tormenta, más humedad hay en ellas”, explicó el meterorólogo de la BBC Matt Taylor.

 

 

“Cuando una de esas ondulaciones o meandros (vaguadas, en el argot meteorológico) se amplifica mucho puede llegar a estrangularse y cortarse, quedando formada la depresión aislada fría o gota fría. Nótese que la gota fría es aire polar flotando sobre latitudes inferiores a las que normalmente ocupa ese aire frío”, señala la AEMET.

 

Este fenómeno puede durar varios días y viene acompañado de una bajada de las temperaturas, ambiente muy inestable y eventos climáticos extremos, como se está viendo estos días en la costa este de España.

A diferencia de un temporal común, que se desplaza hacia el este, una DANA puede permanecer varada en el mismo lugar varios días o incluso moverse hacia el oeste (lo que se denomina retrogresión), según explican desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El desastre en España.

 

No es sinónimo de desastre

La AEMET hace énfasis en que la DANA no es sinónimo de desastre natural, pues se trata de un evento ocasional en el verano y otoño boreales sobre zonas como el Mediterráneo.

No todas las DANAs crean condiciones climáticas extremas como las de esta última. Su potencial destructivo aparece justamente cuando se mezclan con las cálidas temperaturas terrestres y marítimas.

 

Una DANA puede traer afectaciones serias debido a las fuertes lluvias y vientos, pero esto no es así siempre. De hecho, son menos las veces que la DANA causa grandes daños, indica la AEMET.

La DANA, por tanto, no debe ser motivo de alarmismo sin sentido, sino más bien de alerta y precaución.

 

Las DANAs son una estructura relativamente frecuente en nuestras latitudes (España) y, por suerte, la mayoría de ellas no llegan a ser tan noticiosas”, señala la meteoróloga de la Aemet Delia Gutiérrez en el blog de la agencia.

Imagen del impacto en Valencia.

 

LAS DANAS EN LA HISTORIA

Históricamente en España ha habido DANAs muy recordadas por sus destructivas consecuencias, como la de 1973, que afectó a Almería, Granada y Murcia, en el sureste del país, y dejó a su paso muchas pérdidas humanas y materiales.

La Aemet ha calificado el temporal actual como el "más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana".

"Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la región", añaden.

 

El episodio de 1982

El episodio de lluvias torrenciales del 19 al 21 de octubre de 1982 en la vertiente mediterránea es probablemente el más conocido del pasado siglo, principalmente por las catastróficas inundaciones en la provincia de Valencia como consecuencia de la rotura de la presa de Tous, que provocó que la crecida en el Júcar alcanzara una punta de 16000 m³/s. Después de la Pantanada se popularizó el término de "gota fría".

 

La Comisaría de Aguas del Júcar estimó una precipitación en la Casa del Barón (en la Muela de Cortes de Pallás) de más de 1100 l/m²... ¡en menos de 20 horas! En la ciudad de Alicante las inundaciones también fueron catastróficas. En la Comunitat Valenciana murieron decenas de personas y los daños materiales fueron incontables.

(Imagen AP)

 

La DANA de septiembre de 2019

Se considera el desastre natural con mayor coste económico en la historia reciente de España, con 1319 millones de euros. La provincia de Alicante, el sur de Valencia y la Región de Murcia fueron las zonas más golpeadas por este episodio de lluvias torrenciales, que en puntos de Orihuela dejó más de 500 l/m² en muy pocas horas. Fue aquí cuando el concepto de DANA se hizo muy conocido, ya que hasta entonces solo se usaba en ámbitos técnicos y académicos.

 

La DANA más mortal del siglo en España

La DANA que azota en la actualidad a los territorios en el este y sur de España es considerada como la peor del siglo, ya que deja más de 90 personas muertas y la cifra puede aumentar aún más, debido a que decenas se encuentran desaparecidos.

Las autoridades locales también remarcan que se trata de la peor catástrofe relacionada con inundaciones en España desde 1996, cuando 87 personas perdieron la vida y 180 resultaron heridas en una inundación cerca de Biesca, en los Pirineos.

En cuanto a Europa, el actual saldo de víctimas mortales ocasionado por esta DANA se aproxima a ser el peor en el continente por inundaciones desde 2021, año en el que 185 personas perdieron la vida en Alemania.

 

 

Incidencia del cambio climático

La creciente frecuencia de las DANAs y la intensificación de las lluvias, podrían asociadas a ellas están estrechamente ligadas al cambio climático, según los expertos.

El progresivo aumento de la temperatura del mar Mediterráneo facilita que se den las condiciones para que haya más energía y humedad necesarias para que se dé una DANA más potente.

"Estamos viendo más fenómenos de este tipo a medida que nuestro clima se calienta", explicó el meterorólogo de la BBC Matt Taylor.

 

"Aunque tales eventos han sucedido en el pasado, se están volviendo más habituales", señaló Taylor. El año pasado, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un incremento de las DANAs desde la década de 1960 a escala global.

 

Omar Baddour, jefe de Monitorización Climática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló a EFE que "se espera que el cambio climático haga que estos fenómenos sean más intensos debido a que aumentan tanto las temperaturas del agua marina como la humedad de la atmósfera".

 

Sin embargo, aún hace falta una valoración más profunda que permita determinar si la intensidad de la actual DANA fue propiciada o no por el cambio climático.

Pese a ello, Ernesto Rodríguez, meteorólogo e investigador español, coincide con Baddour: "No podemos decir nada sobre la marcha, salvo que en el contexto del cambio climático este tipo de eventos serán más frecuentes y más intensos".

 

(Con información de BBC Mundo, CNN y France24)

Valencia España inundaciones lluvias