El Congreso Argentino de Caminos Rurales se realiza en Paraná y, en ese marco, el gobernador, Rogelio Frigerio, destacó la importancia de la actividad y les dio la bienvenida a ministros de otras provincias.
“Es una jornada de intercambio y experiencias. Por lo que hicimos en estos nueve meses tenemos bastante para aportar en una problemática grave que tiene la provincia en término de mantenimiento de su red vial, en todos los órdenes, desde los caminos rurales hasta las rutas, pasando por los ripios, porque hay una desinversión de décadas que vamos a intentar revertir, poniendo esto como prioridad”, dijo el mandatario en declaraciones a Elonce.
Frigerio hizo hincapié en que “la transitabilidad tiene que ser una responsabilidad del Estado. Por varias razones, no solo para asegurar que salga de los ampos el fruto del trabajo de nuestra gente, sino también porque los caminos y la conectividad hacen al arraigo de nuestra gente en el campo”.
Esta nueva edición del Congreso se realiza en el marco del 50° aniversario del primer simposio sobre caminos vecinales que organizó la Asociación Argentina de Carreteras en Paraná en el año 1974. Durante dos días, a las presentaciones técnicas se sumarán mesas de trabajo y discusión sobre transporte y el control de cargas en los caminos no pavimentados, entre otros, como así también una jornada de demostración en campo durante el tercer día de encuentro.
También estuvieron presentes, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider; el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico; el presidente del Consejo Vial Federal, Osvaldo Romagnoli; y representantes de federaciones, asociaciones y cámaras; de diversos organismos viales, nacionales, provinciales y municipales; y de entidades académicas, agencias provinciales, sindicatos, empresas e instituciones.
“Prioridad para nuestro gobierno”
Continuó enumerando que los mismos “hacen a la posibilidad de que nuestros alumnos puedan concurrir todos los días a la escuela, independientemente de las cuestiones climáticas, también con la seguridad y la salud”.
Remarcó que “este tema es prioridad para nuestro gobierno y así lo estamos demostrando porque hemos puesto nuevamente en valor a Vialidad provincial”.
“En estos nueve meses intervenimos 20.000 kilómetros de caminos. Recuperamos 50 máquinas que estaban herrumbrándose en los galpones. Falta muchísimo. El desafío es enorme, pero creo que estamos en el camino correcto, aun en un contexto económico y social complejísimo”, enfatizó el gobernador entrerriano.
Además, consideró la opción de los “consorcios camineros” dado que “no podemos dejar de lado ninguna opción. Han sido vilipendiados, pero debemos recuperar la confianza entre los vecinos y el Estado”.
Tasas en boletas de servicios públicos
Consultado sobre la resolución del gobierno nacional que prohíbe el cobro de tasas municipales en servicios públicos, Frigerio recordó que en Entre Ríos “estamos haciendo desde el gobierno provincial enormes esfuerzos; hemos eliminado los impuestos provinciales de la boleta e incrementado los subsidios para los sectores más vulnerables como también pymes y comercios”.
“Frente a la decisión del gobierno nacional de ir eliminando todos los subsidios y llevar el precio de la electricidad a su costo, tenemos que hacer los esfuerzos e incluso el gobierno nacional debería replantear la carga impositiva en la boleta. Esto es un esfuerzo de los tres poderes de gobierno”, completó el gobernador.