Paraná

Finalizaron los trabajos en la planta Echeverría y el agua comienza a circular paulatinamente

Se completó la primera etapa de la obra en la planta Echeverría, que incluyó la conexión de una nueva cañería de 630 mm. Un trabajador de la empresa, informó a Elonce que ya se bombea agua hacia los centros distribuidores, y el servicio se normalizará progresivamente.

9 de Octubre de 2024

REDACCIÓN ELONCE

Este miércoles a las 4 de la madrugada se interrumpió el servicio de agua potable en la zona Este de Paraná, debido a la conexión de una nueva cañería de 630 milímetros en la planta Echeverría. Esta obra es fundamental para mejorar el suministro en la zona y conectar dicha planta con la planta Lola Mora.

Sebastián De Angeli, uno de los trabajadores de la empresa encargada de la obra, explicó a Elonce que "se culminó el trabajo de colocación del manifold o ramal de distribución. Por suerte, se pudo terminar en tiempo, en forma y con resultados positivos. Ya estamos a presión de trabajo, y está llegando agua a los centros distribuidores, así que en breve se debería restablecer el servicio".

 

 

 

El trabajo comenzó a las 4 de la madrugada con la intervención de personal de Obras Sanitarias, quienes realizaron el corte de agua desde la planta Echeverría. De Angeli detalló el proceso: "Luego se hizo el vaciado del caño a través de bombas, se cortó, se seccionó y se colocó esta pieza, denominada manitol, que tiene una válvula de corte de 900 mm y otra de 600 mm. Esta es la pieza desde donde arranca la nueva cañería que se está instalando".

 

Aunque se completó una parte importante de la obra, De Angeli advirtió que aún falta conectar la cañería en la zona de López Jordán y Avenida José Hernández, lo que permitirá unir toda la red con la planta Lola Mora. "Lo bueno es que no vamos a interrumpir más el servicio. Solo resta seguir colocando cañería y llegar al centro distribuidor Lola Mora", afirmó.

 

 

 

 

Durante la ejecución del trabajo, se desplegaron distintas etapas en las que participaron unas 45 personas. El sistema de bombeo se está restableciendo de forma progresiva, aumentando la presión de menor a mayor hasta llegar a los niveles de trabajo normales. "En este momento ya estamos en presión de trabajo, y no debería haber mayores inconvenientes", aseguró.

 

Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, supervisó el final de la obra y expresó su satisfacción ante Elonce: "Hemos resuelto en tiempo y forma, con el trabajo de la empresa y de todo el personal de Obras Sanitarias. Esta es solo la primera parte de la obra, que era la más compleja, ya que implicaba un corte que habíamos estimado en 36 horas".

 

 

 

Cuándo se restablecería el servicio

Romero también destacó que los vecinos comenzarán a recuperar el servicio de agua durante la madrugada: "Ya se está bombeando agua hacia los centros de distribución, y los vecinos tienen que saber que en la madrugada comenzarán a recibir agua en sus domicilios". La intendenta subrayó que, aunque fue necesario interrumpir el suministro por varias horas, esto permitirá avanzar con tranquilidad en la extensión de la cañería.

 

 

 

 

 

 

 

Planta Echeverría

 

Más detalles sobre la obra

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, destacó: “Estamos muy contentos porque fue un trabajo en equipo y en tiempo récord pudimos restablecer el servicio. En este momento, los centros de distribución Lola Mora y Parque del Lago, que son las zonas más afectadas, ya están llenándose. Esto es importante porque nos permitirá, a partir de la madrugada del miércoles, comenzar a llevar agua a los domicilios. Durante la madrugada, los tanques empezarán a llenarse y el servicio comenzará a normalizarse en los hogares. Sin embargo, las zonas más altas serán las últimas en recuperar el servicio, lo que esperamos suceda entre la mañana y el mediodía, cuando el agua ya estará funcionando con normalidad en Paraná”.

 

 

 

Con respecto a los avances de la obra, Hirschfeld añadió: “Recién hablando con los inspectores y el equipo de Obras Sanitarias, mañana continuaremos en la zona de López Jordán, en la circunvalación, con la instalación de cañerías. Se están colocando aproximadamente 12 caños por día, lo que refleja un muy buen ritmo de trabajo. Estamos trabajando en conjunto para llevar una solución a ese sector de la ciudad”.

 

El funcionario también se refirió a los plazos de la obra: “El proyecto tiene un tiempo estimado de cuatro meses desde su inicio, pero venimos avanzando de manera muy positiva. Lo más alentador es que ya hemos completado la parte más compleja, lo cual marca un paso muy importante en el avance de los trabajos”.

 

Elonce.

Planta Echeverría agua potable Paraná corte de agua Rosario Romero