España, que ganaba 1-0, terminó perdiendo 2-1 con Croacia y quedó segundo en el Grupo D de la Eurocopa, por lo que pasó a ocupar un inesperado lugar en la llave de octavos de final: será rival de Italia en esa instancia.
En un partido de la tercera fecha, disputado en Burdeos, los españoles se habían puesto en ventaja con gol de Álvaro Morata e igualó Nikola Kalinic, de taco, cuando faltaba un minuto para el cierre del primer tiempo.
Ya en la segunda etapa, el arquero croata Danijel Subasic le contuvo un penal a Sergio Ramos y, faltando tres minutos para el final, Ivan Perisic desniveló y dio la gran sorpresa. Desde 2004, cuando cayó 1-0 ante Portugal, que España no perdía un partido en este torneo.
Tras dos derrotas en el arranque del Grupo D, Turquía celebró en Lens su primera victoria del torneo al vencer a República Checa 2-0. Así, eliminó a su rival y ahora deberá aguardar por la definición de las dos últimas zonas, las E y F, para saber si logra clasificar a los octavos de final como uno de los mejores terceros. El resultado, en cambio, le aseguró un lugar en la siguiente instancia a Eslovaquia e Irlanda del Norte, terceros en los Grupos A y C, respectivamente.