El Jefe de la Guardia del hospital San Martín, Fernando Giménez, habló sobre la situación que se registra ante la segunda ola de contagios de coronavirus y dio cuenta de un importante aumento de la demanda tanto de consultas como de internaciones.
En declaraciones a Elonce TV, el doctor expresó que “en este momento estamos trabajando con un nivel de ocupación del 85 por ciento de las camas, con una rotación permanente. A medida que podemos ir derivando pacientes a otras instituciones, cuando llegan se los estabiliza y se derivan a otros centros o se internan en el mismo nosocomio, por eso el hospital está siempre con una capacidad muy limitada de camas”.
En este sentido, indicó que “hay horarios en los que tenemos mucha congestión de pacientes, muchos internados hace muchos días y el nivel de atención viene aumentando. La progresión de casos y de consultas se vio muy incrementada las últimas semanas con lo cual estamos muy preocupados por cómo viene la evolución de la pandemia”.
Según indicó el profesional, esta situación de alta demanda se está dando desde los últimos siete días: “Hubo un aumento en las consultas, en la posta respiratoria, en las internaciones y derivaciones; estamos trabajando con un nivel de ocupación de camas importante. Teníamos un registro semanal de 1600 casos y esta semana seguramente superemos los 2000”.
Sobre los hisopados, Giménez remarcó que “estamos con un nivel de entre un 30 y 40 por ciento de los testeos que se hacen positivos, pero no todos los pacientes requieren internación, muchos son derivados a sus domicilios y se realizan controles vía domiciliaria. Otros pacientes si deben internarse, en sala especial, terapia intermedia o intensiva”.
“El promedio de los pacientes es de 50 años, inclusive de los que se están internando. Y el nivel de agresividad de la enfermedad es más importante de lo que se había visto en la primera ola”, destacó para agregar que al hospital “concurren personas desde los 15 hasta los 80 años”.
“Hay una mayor tasa de contagios y al tener más casos, se requiere mayor internación”, dijo el Jefe de la Guardia del San Martín e instó a “seguir con los cuidados y salir a hacer lo estrictamente necesario”. Elonce.com