Sociedad En pocos meses

En el hospital de Gualeguaychú aumentó la demanda de medicamentos

En pocos meses, la farmacia del Hospital Centenario de la ciudad de Gualeguaychú, sumó 1600 pacientes que retiran medicamentos. Además aumentó la demanda de atención.

19 de Agosto de 2024

Por efecto de la crisis, la pérdida de empleo y la baja de los salarios, aumentó de 2200 a más de 3800 los pacientes que cada mes pasan a retiran medicamentos por la ventanilla del hospital Centenario de Gualeguaychú.

El director del nosocomio, Jorge Montiel, indicó que se planteó en el Ministerio de Salud de la provincia la necesidad de articular atenciones con los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales y provinciales.

 

La demanda, tanto de medicamentos como de atención, obedece al recorte presupuestario de la Nación y la crisis económica que incrementó la cantidad de pacientes en el sector público y hay programas nacionales que llevan hasta cuatro meses suspendidos.

 

"Hay un déficit en algunos programas nacionales o están suspendidos desde hace 4 meses como ocurre con el Plan Remediar que enviaba fármacos para la atención primaria. Eso genera una demanda importante en el primer nivel y en el Hospital Centenario que nos tenemos que hacer cargo y se incrementan los presupuetos".

 

El Plan Remediar entrega medicamentos para pacientes hipertensos, diabéticos, salud reproductiva, entre otros. En este momento, "ese faltante lo cubrimos nosotros, por eso, se planteó en la reunión del viernes al ministro Guillermo Grieve que se busque una solución entre Nación y Provincia o si se harán cargo de esos programas nacionales", indicó Montiel.

 

El director del Centenario admitió que por la crisis económica y social "hay un aumento de la demanda de atención de los pacientes en los CAPS y en los consultorios de especialistas del hospital como también se incrementó el pedido de medicamentos. Los pacientes no tienen los recursos para hacer frente al costo de los medicamentos o pagar las consultas, gente que se quedó sin obra social o que aún teniéndolas no pueden afrontar los co-pagos".

 

"Estamos en un franco incremento de la demanda asistencial en la salud pública. Para ponerlo en números, pasamos de 2200 pacientes a más de 3800 personas que pasaron por la Farmacia del Hospital a buscar medicamentos ambulatorios", graficó Jorge Montiel ante R2820.

 

Esta situación fue tratada en la reunión del viernes último en la cartera de Salud provincial donde se pactó que el ministro Guillermo Griebe vendrá a la institución en las próximas semanas para abordar "el déficit mensual respecto de los gastos y tratar el tema del arancelamiento a las obras sociales".

 

Al respecto, Montiel detalló que al "sacar de escena a la Superintendencia Nacional de Salud hubo un retroceso 15 años atrás y volvimos al papel, cuando antes todo estaba integrado en una única plataforma digital". "A partir de este decreto del Gobierno Nacional se complicó el arancelamiento a las obras sociales, que era un sistema que funcionaba perfecto para cobrarles a las obras sociales".

 

Finalmente, otro pedido al Ministerio será sobre personal. "El principal problema es que teníamos 281 contratos y lo reducimos a 76, pero a esos trabajadores -en algún momento- tenemos que pasarlos a planta permanente, porque es una erogación importante cada mes para el hospital. Se tiene que hacer un relevamiento del recurso humano que se necesita para crear cargos sobre todo en el servicio 107, en personal de limpieza, de seguridad y profesionales asistenciales, porque sino seguimos en una situación de precarización laboral", cerró Montiel.

medicamentos hospital Centenario Gualeguaychú