Política Desde el 11 de mayo

Empieza a definirse qué pasará con la cuarentena: Cómo y hasta cuándo seguiría

El gobierno sostiene que la clave es "ir cumpliendo metas para continuar ralentizando la velocidad del virus, y eso es lo más importante". El jefe de Gabinete ratificó que seguirán reanudando actividades.

4 de Mayo de 2020

El presidente, Alberto Fernández, definirá esta semana cómo sigue la cuarentena a partir del lunes 11. <b>Se prevé una mayor apertura en buena parte del país, aunque seguirían las restricciones en los centros más poblados</b>.

 

La idea mayoritaria en el Gobierno -compartida con el comité de expertos que asesora al Presidente- es la de extender "todo lo que se pueda" los controles en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, centros poblados de Córdoba y Santa Fe, Chaco y Río Negro, dónde siguen apareciendo casos. De esta forma, la mayoría de las actividades seguirían restringidas en estas zonas hasta después del feriado del 25 de Mayo.

 

Proseguirán con el esquema de ir autorizando más actividades pero teniendo como objetivo que no implique una masiva circulación de gente.

 

Donde no hay dudas es cuanto a <b>mantener cerradas las escuelas</b>. Algunos sugieren que las clases recién deberían reiniciarse de manera presencial en septiembre.

 

 

Esta hipótesis también incluye a las actividades vinculadas al sector. Tal es caso de los micros escolares, en su mayoría cuentapropistas que están desde marzo casi sin percibir ingresos. Igualmente grave es la situación de los jardines maternales que no cuentan con subsidio estatal por no ser obligatorios.

 

<b>Aperturas</b>

 

El gobierno nacional está abocado a <b>analizar con los gobernadores y ellos con sus intendentes, qué actividades volverán a funcionar y de qué manera</b>.

 

La intención oficial es <b>"administrar y flexibilizar" más industrias y servicios</b>. "En algún momento hay que empezar a salir", admiten, pero teniendo como espada de Damocles que el "invierno llegará y que el pico de la pandemia también", consigna el diario <i>Ámbito Financiero</i>.

 

<b>"No tenemos que estar trabajando con una fecha" para salir del aislamiento</b>

 

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que el Gobierno<b> "no tiene que trabajar con una fecha" para salir del aislamiento social, preventivo y obligatorio</b> dispuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y abogó por <b>"ir cumpliendo metas para ralentizar la velocidad" de contagio de la enfermedad</b>.

 

"No tenemos que estar trabajando con una fecha", indicó Cafiero, consultado sobre si el 10 de mayo se levantará la cuarentena, y aclaró que, por ese motivo, "hablar" de un punto en el calendario es "arbitrario".

 

Al respecto, el ministro coordinador planteó que lo que el Gobierno debe "tener en cuenta" es "ir cumpliendo metas para continuar ralentizando la velocidad del virus, y eso es lo más importante".

 

En declaraciones al canal TN, Cafiero explicó que debe mirarse "cuánto tiempo está tardando hoy el virus en duplicar sus casos", y detalló: "<b>Estamos en la fase 3, y cuando lleguemos a un tiempo de duplicación de casos de 25 días podemos decir que llegamos a la fase 4, y ahí empiezan, de a poco, a reanudarse actividades"</b>.

 

Asimismo, aclaró que la fecha del 10 de mayo es una marca que "se puso en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" que extendió las medidas de aislamiento, aunque añadió que "probablemente, si estamos con un buen ritmo, ralentizando la velocidad del virus, <b>vamos a tener posibilidad de continuar abriendo o reanudando actividades"</b>.

 

"Estamos reanudando actividades, y las vamos testeando.<b> Más de 64 actividades económicas se reanudaron desde el 20 de marzo hasta acá</b>", sostuvo Cafiero en referencia a la fecha de inicio del aislamiento, y concluyó: "Hay provincias que fueron avanzando fuertemente con las salidas recreativas".

coronavirus