¿Cómo lograr que haya sonido sin gente en las tribunas? Con esa inquietud se reanudó el fútbol en Europa tras el parate por la pandemia del nuevo coronavirus. Mientras la Bundesliga comenzó solo con sonido ambiente, la Premier League, por ejemplo, se inclinó por usar los sonidos del videojuego FIFA 20. Y ese método es el que utiliza también la UEFA para el Final 8 de la Champions League en Lisboa.
"Queremos que los espectadores de Sky Sports lo sientan todo y tengan la mejor experiencia visual posible, incluso si no pueden estar en los estadios o mirar con sus familiares y amigos", había dicho ante el relanzamiento del torneo inglés el director gerente de Sky Sports, Robert Webster.
La señal se inclinó por los cánticos del popular videojuego de EA Sports, que se destacan por la fidelidad. Por tomar el caso más icónico, tiene el himno del Liverpool, You Never Walk Alone. "Definitivamente, esta no es una situación en la que nadie haya pensado para mostrar nuestra biblioteca. Lo importante es que, con suerte, mejore la experiencia de alguien que ve un juego", comentó entonces el artista de audio de EA, Paul Boechler.
Lo mismo ocurre ahora con el torneo más importante de Europa, que tomó los casos de Inglaterra y también de la Liga de España. Por eso, por ejemplo, se escucharon silbidos o canciones originales de las hinchadas de los equipos en Lisboa, aunque nadie pudo estar en los estadios de la capital portuguesa más que los jugadores, técnicos y staff de cada uno de los ocho clubes participantes.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/ChampionsLeague?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ChampionsLeague</a> ¿Por qué está tan logrado el sonido ambiente de los partidos? Lo hablamos con un par de amigos, fans del sonido como yo, profesionales algunos de ellos, también investigué un poco. <br>Resumiendo: todo está hecho con los sonidos del FIFA.<br>Cuento más en este hilo ? <a href="https://t.co/1k6Fpiu3nS">pic.twitter.com/1k6Fpiu3nS</a></p>— pablo fisher (@pablofisher) <a href="https://twitter.com/pablofisher/status/1295791103141187586?ref_src=twsrc%5Etfw">August 18, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
No se trata de imitaciones grabadas en consolas: cada uno de los sonidos que se escuchan en la tele, en algún momento alguien los hizo en una cancha. Y, al parecer, juegan un papel importante en el espectador, ya que mejora la experiencia de ver los partidos por TV en pandemia. Aunque, claro, hay canales que permiten apagar el "fake crowd noise" (ruido de hinchada falsa).
"El sistema es tan bueno, y tiene ya un par de meses en uso, que tiene reacciones a jugadas particulares, el festejo de una hinchada o de otra, reacciones ante situaciones de juego. Se usa la librería sonora para acompañar las situaciones reales de los partidos. Lo que parecía una mala idea, un artificio innecesario, algo que podía resultar incómodo, resulta que no lo es. Nada como ver el partido en el estadio, de eso no hay dudas, pero a la hora de verlo por TV la experiencia se ve altamente enriquecida por este sistema sonoro", resalta en un hilo de Twitter el editor de sonido Pablo Fisher.
Justamente, durante la transmisión de los partidos, el sonidista que opera tiene una tarea compleja y, por qué no, divertida: utilizar una botonera con miles de sonidos el más acorde a la situación para que el juego se parezca un poquito más a lo que era antes de que el COVID-19 cambiara al mundo.
<b>Futbol:</b> www.clarin.com