Política Despacho favorable

El Senado avanzará con la actualización de la Asignación Universal por Hijo

El texto ingresó ayer a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Se descuenta que, con el dictamen positivo, el texto del Poder Ejecutivo sea tratado en el recinto el próximo miércoles 1 de julio.

24 de Junio de 2015

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar esta tarde el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para establecer la actualización automática y semestral de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y las asignaciones que perciben los trabajadores en relación de dependencia, tal como sucede con las jubilaciones.

 

La comisión que preside el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, recibió el proyecto ayer por la mañana. Abal Medina la convocó para una reunión a realizarse hoy a las 17.

 

El ex jefe de Gabinete circuló la convocatoria luego de asegurarse que los miembros de la Comisión se encuentren en Buenos Aires a fin garantizar el quórum.

 

La tarea legislativa no supone dificultades, ya que la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria anticipó que acompañará el proyecto del Ejecutivo.

 

Sin embargo, durante el debate quedará expuesta la discusión sobre si la norma que impuso la creación de la AUH también debe ser sancionada por el Congreso o ya cuenta con fuerza de ley al tratarse de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) avalado por el Parlamento Nacional.

 

El oficialismo aspira a obtener el despacho de mayoría al término de la jornada, de forma tal de dejar al proyecto en condiciones de ser tratado el próximo miércoles en el recinto.

 

La norma que comenzará a ser debatida en la Cámara Alta plantea expresamente que la actualización de las asignaciones familiares se hará con la misma fórmula con la que se incrementan en la actualidad los haberes jubilatorios dos veces al año. De obtener la aprobación del Parlamento, cosa que se descuenta, y de existir modificaciones al texto a lo largo del debate, la primera actualización automática se concretará en marzo de 2016.

 

El texto también establece que no podrá recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares quien, a la vez, aplique una deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el pago del Impuesto a las Ganancias.

 

Si el trámite avanza de acuerdo al deseo del oficialismo, la norma obtendrá media sanción el próximo miércoles para luego ser girada a la Cámara de Diputados.

 

El trámite tampoco registrará complicaciones en la Cámara Baja, por lo que allí el oficialismo espera no demorar más de 15 días para cerrar el trámite legislativo.

 

Así las cosas, de cumplirse los plazos, la actualización será ley a mediados de julio.

 

En los fundamentos del proyecto el Poder Ejecutivo destacó que la AUH representa en los hogares más vulnerables hasta un 40% de los ingresos familiares y que es ese aporte el que permite a las familias diversificar y aumentar los alimentos que se consumen en el núcleo familiar.

 

En tanto que respecto a la fórmula que se aplicará, el texto fundamenta que "persigue asegurar a través de un tope anual la sustentabilidad de la medida propuesta, garantizando la protección de los recursos asignados a la seguridad social".

 

La norma también deja establecido que los beneficiarios de la zona sur de la Argentina cobrarán un diferencial por el mayor costo de vida que deben afrontar.

Asignación Universal