Argentina visitará este martes a Bolivia en la altura de La Paz (3577 metros sobre el nivel del mar). Una piedra en el camino para el Seleccionado Nacional a lo largo de la historia, con apenas una victoria en los últimos 23 años. En la previa a un nuevo encuentro, estos son los antecedentes.
A la hora de hablar del único triunfo en la era moderna de Eliminatorias (todos contra todos desde 1996), hay que remontarse a 2005, precisamente al 26 de marzo, con el entrerriano José Néstor Pekerman como entrenador. Para esa ocasión, el estratega nacido en Villa Domínguez, mandó a la cancha a un equipo alternativo (pero fresco de piernas) que contó con Lionel Scaloni centre sus titulares. Luciano Figueroa y Luciano Galletti anotaron los goles de la victoria por 2 a 1.
En consecuencia, el entrenador dominguense quedó en la historia por ser el único director técnico que se llevó los tres puntos en la visita al estadio Hernando Siles Reyes en la era moderna de las Eliminatorias Su americanas. Previamente, la Albiceleste había derrotado al elenco del altiplano como visitante, por 1 a 0, en 1973, en un partido correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial 74, y antes de ello, el representativo nacional solo logró ganar una vez en suelo paceño, en 1965, y había perdido en tres oportunidades.
<b>Formaciones</b>
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Leandro Cufré, Gabriel Milito; Lionel Scaloni, Nicolás Cambiasso, Aldo Duscher, Clemente Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Luciano Galletti y Luciano Figueroa. DT: José Pekerman.
Bolivia: Leonardo Fernández; Lorgio Alvarez, Oscar Sánchez, Ronald Raldes, Percy Colque;, Limbert Pizarro, Carmelo Angulo, Gonzalo Galindo, Erwin Sánchez; José Castillo y Joaquín Botero. DT: Ovidio Messa.
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Estadio: Hernando Siles Reyes
El resto de los enfrentamientos entere Bolivia y Argentina en era moderna
Yendo cronológicamente, en 1997 aconteció un verdadero bochorno para el equipo comandado en ese momento por Daniel Passarella, que en la previa al partido había dicho que "jugar en La Paz era inhumano". Argentina cayó por 2 a 1 en el estadio Hernando Siles en un espectáculo que terminó en una batahola en el campo de juego entre los jugadores argentinos y los bolivianos con la policía local también metida, más el agregado de un confuso episodio por una agresión a Julio Cruz: su imagen tirado en una camilla con sangre (cortado en el pómulo izquierdo cuando el golpe recibido había sido en el derecho) quedó para la posteridad en una página negra.
Ya en 2001, hubo un empate con sabor a victoria, porque el imbatible equipo de Marcelo Bielsa perdía por 3 a 1, pero logró remontarlo cerca de final con tantos de Hernán Crespo y Juan Pablo Sorín.
Ocho años más tarde, el DT Diego Maradona, ya con Lionel Messi en acción, recibió un cachetazo durísimo. Aquella vez, con un Pelusa que en la previa había dicho que se podía jugar en la altura, Argentina se comió un verdadero baile. Una película de terror producto de un 6-1 en contra. Un papelón futbolístico. Lucho González había marcado el único tanto de la Albiceleste.
Para cerrar esta historia, en 2013 (Alejandro Sabella como DT), empataron 1 a 1 (gol de Ever Banega) y en 2017 (Edgardo Bauza como entrenador y sin Messi por estar suspendido), los bolivianos se impusieron por 2 a 0.