Paraná

El humo proveniente del Amazonas llegó a Paraná: imágenes y recomendaciones

Durante esta jornada, poco a poco, el cielo en la ciudad fue tornándose de un celeste grisáceo y más opaco que impide, notablemente, la visibilidad; además del fuerte olor característico a humo.

10 de Septiembre de 2024

La cortina de humo proveniente, sobre todo, de los incendios que afectan al Amazonas y a ciertas zonas de Bolivia y Paraguay ya llegó a Paraná y la región. Elonce registró en imágenes cómo el cielo se encuentra cubierto de una capa grisácea que impide, notablemente, la visibilidad; además del fuerte olor característico.

 

 

 

 

 

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la ciudad hay cielo invisible con niebla y rige una advertencia por humo: “El área de cobertura será afectada por la presencia de humo, ocasionando una importante reducción de visibilidad”, indica el reporte. La visibilidad es de 100 metros, pudo saber Elonce tras consultar al organismo pronosticador.

 

“Ese cielo opaco es por el humo”, había explicado Cindy Fernández, del SMN, que confirmó que ya hay presencia de humo, pero en altura. “Se espera que se vaya haciendo más denso a medida que transcurre el día”, agregó sobre el fenómeno persistiría, al menos, durante toda la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

El organismo que depende del Ministerio de Defensa, lanzó una advertencia especial por “visibilidad reducida por humo” para varias provincias, entre estas, Entre Ríos.

 

 

 

 

 

 

Según explicó se podrá observar en esta región un cielo plomizo y las características de las consecuencias de la llegada del humo dependerán de la altitud a la que se ubique. “Quizás haya olor a humo y visibilidad reducida. Depende de si el humo llega, se mueve cerca de la superficie, cerca del suelo o se mantiene en altura. Las consecuencias van a depender de la altitud a la cual se ubique”, afirmó en diálogo con La Nación.

 

 

 

 

 

El humo proveniente del Amazonas llegó a Paraná

 

Los pronósticos indican que estas condiciones se mantendrán, en Paraná, durante toda la jornada de martes. “Ese día cambia el viento: pasa un frente frío y rota el viento del sector sur. Y el viento sur lo que va a hacer es volver a trasladar todo el humo hacia el norte. Y va a empezar a ingresar aire mucho más limpio”, señaló Fernández. A partir del miércoles mejorarán las condiciones para la zona central de la Argentina, mientras que en el extremo del país será entre el miércoles y el jueves. Los incendios, de todos modos, siguen activos. “Por lo tanto, a medida que vuelva a rotar el viento del norte, es posible que la masa de humo vuelva a trasladarse hacia nuestra zona”, advirtió.

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para cuidar la salud

 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron sobre este fenómeno y anticiparon una serie de efectos sobre la población porque la nube gris podría ser nociva para la salud, especialmente para quienes sufren problemas respiratorios. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.