Economía

El FMI consideró que la situación social en la Argentina es "muy delicada"

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, calificó la situación social en Argentina como "muy delicada", pero resaltó que el gobierno de Javier Milei está realizando "esfuerzos significativos para mejorarla".

3 de Octubre de 2024
Perfil

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, calificó la situación social en Argentina como "muy delicada", pero resaltó que el gobierno de Javier Milei está realizando "esfuerzos significativos para mejorarla". En una conferencia de prensa, Kozack subrayó que el crecimiento inclusivo es una "prioridad del Gobierno" liberal.

 

Kozack hizo referencia al alarmante índice de pobreza que alcanzó el 52,9% al finalizar el primer semestre del año. "Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente", indicó.

 

La portavoz destacó las medidas que está tomando el gobierno argentino para abordar la pobreza, señalando que "las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres". Además, añadió que las iniciativas para reducir la inflación y fomentar el empleo e inversión deberían contribuir a una mejora en los salarios reales y en la actividad económica en el futuro.

 

En cuanto a las negociaciones sobre el programa del FMI con Argentina, que actualmente se encuentra en su novena revisión, Kozack evitó confirmar si se está discutiendo un nuevo programa que podría incluir fondos frescos. "Desde que concluimos la octava revisión, las autoridades han continuado con el programa. La implementación ha llevado a una reducción considerable de la inflación y el déficit fiscal, con indicios de una incipiente recuperación en la actividad y los salarios reales. Sin embargo, persisten muchos desafíos", explicó.

 

Kozack también mencionó que el personal del FMI está colaborando de manera activa con las autoridades argentinas y que se están llevando a cabo conversaciones técnicas constantes en el marco del programa actual. "Estamos comenzando a valorar el cumplimiento con los objetivos de final de septiembre, tanto en el frente fiscal como en el de las reservas. Este trabajo técnico es continuo y se está desarrollando, por lo que sería prematuro comentar sobre esta cuestión en este momento", concluyó. (Fuente: Noticias Argentinas)