Deportes

El entrerriano Mauro Quiroga, y varios jugadores más, afectados por un brote de Paperas en Atlético de Rafaela

El delantero oriundo de Concepción del Uruguay, junto a Nicolás Orsini, Pol Fernández y el arquero Esteban Conde, padecen esta afección. Además, el kinesiologo Cristian Gays y Lautaro Petri arquero de reserva se vieron afectados.

20 de Marzo de 2015
El delantero entrerriano suma pocos minutos en cancha.

Malestar general, fiebre elevada, decaimiento, dolor abdominal, molestia al masticar o tragar y agrandamiento de una de las glándulas salivales. Esos son algunos de los síntomas que se pueden sentir con las Paperas, una enfermedad viral que afecta, principalmente, a niños y adolescentes, pero que disminuyó notablemente su presencia en la población a partir de 1970, cuando se empezó a implementar la vacuna.

 

Al parecer, las inyecciones que se dieron a los jugadores de Atlético Rafaela en su infancia (el calendario de vacunacionl nacional contempla una dosis al año de vida y otra al ingresar a la primaria) no alcanzaron para contrarrestar esta enfermedad que ha generado un verdadero caos en el plantel de Roberto Sensini. Semanas atrás, el kinesiologo Cristian Gays y los jugadores Mauro Quiroga (delantero con pocos minutos en el equipo) y Lautaro Petri (arquero juvenil) habían sufrido esta afección.

 

Pero los últimos días fueron fatales para los de Boquita. El delantero Nicolás Orsini cayó también con Parotiditis y debió alejarse de las canchas, hace ya 8 días. Eso fue el inicio de una saga de enfermedad que también marginó del equipo al ex Boca 'Pol' Fernández y al arquero Esteban Conde, el último en aparecer con los síntomas de las Paperas.

 

Esta enfermedad, que se contagia a través de pequeñas gotas respiratorias que se transmiten al aire cuando una persona tose, estornuda y habla, no es peligrosa si se mantiene bajo control. Aunque cabe destacar que antes del desarrollo de la vacuna era una de las mayores causas de sordera en los niños. Y, además, debe ser seguida de cerca en los mayores porque puede traer complicaciones testiculares.

 

Aunque este mal no es lo único que le quita el sueño al entrenador, ya que para esta fecha tampoco podrá tener a Joel Sacks (contractura muscular), Guillermo Marino y Diego Montiel (los dos desgarrados en el muslo de la pierna derecha). Una auténtica enfermería, que marginará a seis futbolistas para el próximo duelo contra Rosario Central del domingo.

Torneo de Primera División 2015