El joven gualeguaychuense, quien es parte de la Selección Nacional, confirmó en La Plata el gran momento por el que está pasando. Se trajo dos medallas de plata y dos de oro.
Su familia siempre estuvo vinculada al mundo del canotaje, por lo que el agua y los remos fueron parte de su vida desde que recuerda. Hace dos años, cuando de la mano de Roberto Tito Palacios el canotaje local volvió a destacarse en la escena nacional e internacional, Francisco Galarza volvió a competir y un tiempo después fue convocado para ser parte de la Selección Nacional en su categoría.
Desde ese momento entrena al mando de Exequiel Ríos y Juan Pablo de Jesús, y tiene varias competencias encima, como el Campeonato Sudamericano de Montevideo, que se desarrolló este año, donde se coronó como el quinto mejor de Sudamérica entre los Cadetes.
El jueves último se realizó en La Plata el Campeonato Argentino de Velocidad, del que fue protagonista. Junto a otros siete deportistas de Gualeguaychú, Francisco llegó a la capital bonaerense y compitió en la categoría C1 y C2, cosechando medallas en ambas.
En diálogo con ElDía el atleta de 16 años contó la experiencia vivida y se animó a soñar para lo que viene: “Ahora el objetivo es poder participar del Sudamericano de Ecuador y, por qué no, soñar con el Mundial Junior Portugal 2015”.
“Corrí en las categorías C1 y C2, en esta última competí junto a Luciano Méndez (15) y nos trajimos las medallas doradas, tanto en los 500 metros como en los 1000”, relató Galarza, y continuó: “En C1, que es la competencia individual, pude quedarme con la medalla de plata en 500 y 100 metros”.
“En los 500 individual estuve muy cerca del oro, pero había bastante viento, eso me complicó un poco y en los últimos metros me ganó un compañero de selección”, agregó.
Francisco Galarza es uno de los tres palistas cadetes que conforman el Seleccionado Nacional, pero a pesar de tal reconocimiento, el apoyo económico (público y privado) que recibe es insuficiente para cubrir los gastos que implican cada competencia o cada convocatoria al seleccionado.
Al respecto dijo que “el tema de los viajes se vuelve complicado, en el caso nuestro los gastos son bancados por la Subcomisión de Canotaje del Club Regatas y por el bolsillo de los propios padres”. Por lo que se hace muy difícil cubrir siquiera los gastos mínimos cuando hay que recorrer miles de kilómetros o cuando se participa fuera del país.
Luego de la buena performance desarrollada en La Plata, el representante del Club Regatas se animó a pensar en grande para lo que viene. “Sé que soy joven y que me queda bastante por delante, pero objetivos hay que tener para seguir creciendo en esto. El año que viene quiero estar en el Sudamericano de Ecuador, que se va a hacer en marzo o abril, y si tenemos buena participación también me animo a soñar con el Mundial Junior Portugal 2015”, expresó y concluyó: “Sabemos que es difícil por el tema económico, porque para este tipo de competencias el apoyo de la familia no alcanza, así que espero que el acompañamiento para el canotaje sea mayor para lo que viene”.
A los 16 años, Francisco Galarza está entre los cinco mejores palistas de Sudamérica en la categoría Cadetes y sueña con seguir creciendo. “El nuestro es un trabajo silencioso que no tiene la publicidad de otros deportes, como el fútbol, pero es lo que amamos y lo hacemos con mucho placer a pesar de que nos cuesta mucho, eso es lo primero, hacer las cosas con seriedad y compromiso, los resultados deportivos vendrán por añadidura”.
Junto a Galarza, compitieron en La Plata los siguientes representantes de Gualeguaychú:
Menores: Tomás Mosquera
Cadetes: Dylan Valenzuela, Santiago Landaburo, Juan esteban Collazo
Juniors: Agustín Arostegui, Eliana Tristán
Seniors: Roberto Palacios