Deportes

El DT que denunció los abusos en Independiente: "No pasó porque juegan al fútbol, esto ocurre en toda la sociedad"

Fernando Berón, coordinador de las inferiores del Rojo que denunció la red de corrupción de menores, rompió el silencio. "Para mí fue una sorpresa, algo sinceramente que no esperábamos", aseguró. Hay siete detenidos.

18 de Abril de 2018
Fernando Berón es coordinador de las inferiores.

Fue el que se animó dar el primer paso. El que dijo "con los chicos no" e hizo la denuncia. El que destapó una red de corrupción y abuso de menores. Pero hasta ahora no había hablado, Fernando Berón, coordinador de las inferiores de Independiente. Hasta que decidió contar cómo empezó todo.

 

"Un jugador de la pensión habló con uno de los psicólogos, él lo hizo con el coordinador de la pensión y de ahí me lo trasladaron a mí. Yo me contacté con los integrantes de la dirigencia y a partir de ahí se determinó ir para adelante con la denuncia", le explicó Berón a Radio La Red.

 

"Los casos que hay son de esos cuatro menores de los que siempre se habló y el del mayor, que es el jugador de la Cuarta División", aclaró además por las informaciones que circulaban en la que se decía que eran 17 las víctimas.

 

Berón también destacó que "los cuatro menores continúan en la pensión, pero el mayor está en un hotel fuera del club. Ningún padre sacó a su hijo del club luego de que se diera a conocer todo esto. No se fue ni un solo chico de Independiente".

 

El coordinador dio además su punto de vista sobre lo que ocurrió: "Yo soy padre y tengo dos hijas que manejan redes sociales. Lo mismo que les sucedió a estos chicos, de ser contactados, les podría suceder a ellas porque esto no pasa por si uno juega o no al fútbol. Esto es más un tema de la sociedad que de lo que le puede llegar a suceder a un futbolista. Lamentablemente nos tocó a nosotros y, lógicamente, no es para nada agradable".

 

Por otra parte, continuó con su relató y expresó que "jamás vi al línea en las inferiores viendo partidos. Seguramente debe haber dirigido a mi equipo, pero no lo recuerdo. No conozco a ninguna de todas las personas que se han mencionado", en referencia a los detenidos e involucrados en la causa como el juez Martín Bustos.

 

Sobre los chicos, Berón explicó que "los cuatro menores están golpeados. Nosotros intentamos que se entrenen normalmente y siempre nos basamos en lo que nos dice el cuerpo de psicólogos. Ellos nos manifiestan que intentemos que jueguen si sus entrenadores así lo consideran. Esto es un proceso y es claro que no han sido momentos fáciles para el fútbol juvenil. Luego de todo lo que ocurrió, cuando iba a ver las jornadas sentía que miraba los partidos pero no sabía qué estaba mirando. Son cosas muy feas y complicadas. Que suceda esto es terrible", publica Toda pasión.

 

Para cerrar, Fernando elogió el trabajo de todos los colaboradores de la pensión del Rojo: "Al comienzo han sido días muy difíciles, en los que tanto dirigentes como la gente que trabaja en la pensión, los profes, los coordinadores y todos los que están en la estructura del fútbol juvenil hemos comenzado a hablar sin ocultar nada con cada grupo. Había que ponerlos al tanto de cómo era la situación y debía hacer que estuviesen atentos. Tenemos 52 chicos en la pensión y lo de los compañeros de los chicos que sufrieron todo esto ha sido elogiable. En ellos han encontrado el respaldo constante y el apoyo para que todo pase lo más rápido posible".

Independiente