Niños heridos tras ataque de un pitbull. Una nena de 2 años y un nene de 6 sufrieron heridas de consideración este lunes tras ser atacados por un pitbull en su hogar del barrio Altos de General Paz, en la ciudad de Córdoba. Este incidente puso nuevamente en el foco la cuestión de la seguridad relacionada con perros de razas potencialmente peligrosas.
Las víctimas fueron trasladadas de inmediato al Hospital Infantil de la capital provincial. La menor presentó heridas en la cabeza, mientras que el niño sufrió lesiones en su antebrazo izquierdo.
La agresión se produjo en una vivienda situada en las calles Libertad y Castañares, donde los adultos presentes debieron intervenir para separar al perro y proteger a los menores de la situación crítica.
De acuerdo con reportes de medios locales, el pitbull había sido llevado a la casa por un familiar de los niños, quien se retiró del lugar poco después del ataque.
Incremento de ataques de perros
El canal Doce informó que este es el cuarto ataque de un perro a una persona en Córdoba en menos de un mes. El 28 de agosto, un guardia de seguridad fue mordido por un perro de raza pitbull en el barrio Chacra del norte mientras intentaba detener a un delincuente. Luego, el 9 de septiembre, un adolescente terminó en el hospital tras intentar separar a sus perros dogos argentinos en Villa Allende.
El incidente más reciente antes de este ataque se produjo el 17 de septiembre, cuando un hombre de 27 años utilizó a su perro para amenazar a su esposa tras atrincherarse y tomar a sus hijos como rehenes.
La Municipalidad de Córdoba cuenta con un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, que fue implementado en abril de 2023 tras la sanción de la Ordenanza 13.321, motivada por la muerte de Trinidad, una adolescente de 15 años atacada por dos perros dogos en el barrio Estación Flores. Esta normativa establece un registro obligatorio para todos los animales que puedan representar un riesgo para la ciudadanía.
Normativa y responsabilidad de los propietarios
La Ordenanza califica a los perros como potencialmente peligrosos por diversas razones, incluyendo su raza. Dentro del grupo de los considerados potencialmente peligrosos se encuentran los rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasi/eho, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastift, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastin napolitano, bull terrier, presa canario, aktta inui y las cruzas que resulten de alguna de las anteriormente mencionadas.
La inscripción en el registro debe ser realizada por el dueño del animal, lo que implica una responsabilidad compartida en la tenencia de estos perros.