REDACCIÓN ELONCE
A raíz de tres robos de dólares y alhajas ocurridos en agosto y septiembre en Crespo y Paraná -bajo la modalidad delictiva conocida como "escruche"- el personal policial dependiente de la Jefatura Departamental Paraná, procedió a realizar una serie de 12 allanamientos en Córdoba Capital, donde se logró la detención de un hombre de 40 años y una mujer de 34, a quien se la considera su cómplice.
En el procedimiento se procedió al secuestro de 3.770.000 millones de pesos argentinos; dos automóviles Chevrolet Agile y Cruze; dispositivos de almacenamientos (PC notebook, teléfonos celulares, chips de telefonías) los cuales serán material de pericia; y prendas de vestir que llevaban puesta los delincuentes al momento de los hechos delictivos que se investigan.
La extensa investigación involucró el análisis de escuchas telefónicas, entrecruzamiento de llamadas y numerosas tareas de campo en la ciudad de Córdoba, que permitieron la individualización y acreditación de los lícitos a todos los integrantes de la mencionada banda delictiva.
Los allanamientos fueron concretados por efectivos de la División Robos y Hurtos dependiente de la Dirección Investigaciones, conjuntamente con personal de la Sección Investigaciones dependiente de la Jefatura Departamental Paraná. Los uniformados contaron la colaboración de sus pares de la División de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba.
“Es una banda de cordobeses”
El detenido sería el líder de una banda delictiva integrada por ciudadanos cordobeses, quienes ya fueron investigados por la División Robos y Hurtos por otros hechos ocurridos en Paraná.
El jefe de la División Robos y Hurtos, Lisandro Reyes, confirmó a Elonce que el hombre, considerado como el principal sospechoso por los robos, cuenta con antecedentes judiciales. De hecho, cumplió una condena por hechos similares en la cárcel de Paraná.
Finalizados los procedimientos, los detenidos y los elementos serán traslados a la capital entrerriana, donde quedarán a la disposición de la Justicia. La causa está en manos de la Fiscalía de Investigación y Litigación de Paraná.
Así funcionan los “escruches”
“Los robos ocurrieron hace cuatro meses atrás en Crespo, donde se denunció el robo cinco mil dólares y alhajas, y en barrio Médico de Paraná, donde se reportó la sustracción de ocho mil dólares, aproximadamente”, confirmó Reyes.
El comisario explicó que los ladrones operaron a través de la modalidad delictiva conocida como “escruche”. “Estas personas ingresan a los domicilios cuando están los moradores en las viviendas; pero, antes, hacen tareas de investigativas para las cuales tienen personas dedicadas a ubicar los domicilios y a quienes pueden llegar a tener dinero en efectivo”, especificó al confirmar que “suelen buscar dinero en moneda extranjera”.