Internacionales Estados Unidos

Donald Trump anunció que suspenderá el financiamiento a la OMS

Durante la conferencia de prensa diaria del día martes, Donald Trump anunció que suspenderá el financiamiento que Estados Unidos hacen a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

14 de Abril de 2020

El presidente de los Estados Unidos, ya había amenazado con quitar los fondos al organismo que depende de la ONU, debido a su gestión ante la pandemia de coronavirus en el mundo.

 

Durante la conferencia de prensa diaria del día martes, Donald Trump anunció que suspenderá el financiamiento que Estados Unidos hacen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia por coronavirus en el mundo, que ya dejó al menos 123.920 muertos y casi 2 millones de contagios.

 

"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró Trump en rueda de prensa.

 

"La OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus", añadió el presidente desde la Casa Blanca.

 

Según Trump, la OMS impidió la transparencia informativa sobre el brote de coronavirus y Estados Unidos, su mayor financista -aportó USD 400 millones el año pasado- ahora "discutirá qué hacer con todo ese dinero que va a la OMS".

 

"Con el estallido de la pandemia de COVID-19, tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible", añadió.

 

La semana pasada, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había respondido a las acusaciones del presidente de los Estados Unidos: pidió no politizar la crisis a riesgo de que esto se traduzca en un numero mayor de muertes e hizo un llamado a los líderes mundiales a "no politizar" la pandemia.

 

"El enfoque de todos los partidos políticos debería ser salvar a su gente. Por favor, no politicen este virus", dijo Ghebreyesus.

 

Pero Trump no ahorró críticas al organismo: "La OMS no logró obtener, chequear y compartir adecuadamente información de manera oportuna y transparente. El mundo depende de la OMS para trabajar con otros países y asegurarse de que la información correcta se comparta. También confía en que mantenga su independencia y diga la verdad acerca de lo que sucede. No cumplió con sus deberes básicos y debe rendir cuentas".