Sociedad No tenían documentación

Decomisaron y destruyeron 55 plantas cítricas en localidad entrerriana

Las acciones fueron llevadas adelante por personal del Senasa para evitar la dispersión del HLB, la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. El operativo se concretó en Federal.

30 de Agosto de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 55 plantas cítricas acondicionadas en macetas plásticas que eran transportadas sin la documentación que respalde su origen y estado sanitario, lo que incumple las normas sanitarias vigentes para la prevención del Huanglongbing (HLB).

 

El material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada junto al personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en el puesto de control fitosanitario ubicado en ruta Nacional 127 km 197 de la localidad de Federal, Entre Ríos.

Allí, técnicos del Senasa detuvieron un vehículo de carga que circulaba de norte a sur y que transportaba plantas cítricas sin el Documento de Transito Vegetal (DTVe), obligatorio para el traslado de este tipo de productos. Ante el riesgo sanitario que implica en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888 (bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing, se dispuso el decomiso y destrucción del material cítrico.

 

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta (Resolución 930/09) y de calidad certificada (Resolución 149/98 y sus modificatorias), cuyo transporte debe estar acompañado por el DTV-e.

 

Cabe destacar que todo movimiento de material vegetal deberá ir acompañado de su correspondiente DTV-e, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Este documento puede tramitarse las 24 horas durante los 365 días por aquellos usuarios registrados ante el Senasa que cuenten con clave fiscal y el SIGDTV en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

HLB en Argentina

Las detecciones de plantas positivas a HLB en la República Argentina comenzaron en junio de 2012 en zonas de frontera con Brasil -Departamento Gral. Belgrano y municipios de Colonia Aurora y El Soberbio, provincia de Misiones-, sobre plantas cítricas ubicadas en condición de traspatio (interior de la vivienda). Hasta la fecha, se han detectado focos de la enfermedad en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos.

Para evitar su dispersión, las acciones de monitoreo que el Programa lleva adelante en todas las zonas citrícolas del país permitió que el Senasa categorice el territorio nacional de acuerdo a las detecciones de HLB y/o su vector en: áreas bajo cuarentena, áreas libres de HLB con presencia del insecto vector, áreas libres de HLB sin presencia del insecto vector y áreas protegidas del HLB.

 

¿Cómo saber si un cítrico está infectado?

Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se enferma, no existe alternativa alguna que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.

 

Sintomatología en hojas

Moteado difuso: se ven manchas amarillas sin límite definido, que se esparcen por la hoja asimétricamente (a uno u otro lado de la nervadura central).

Amarillamiento de la nervadura central y a veces en las nervaduras laterales.

Engrosamiento y textura de corcho sobre las nervaduras.

Sintomatología en frutos

Maduración invertida y caída prematura: comienza en la parte más próxima al tallo que la sostiene.

Asimetría: Al cortar perpendicularmente la fruta se observa la columna central desplazada hacia uno de los lados y los gajos son de diferentes tamaños.

Aborto de semillas: se observan semillas de color oscuro y pequeñas debido a la malnutrición.

Coloración anaranjada en la zona de inserción más próxima al tallo que sostiene la fruta.

Engrosamiento de la cáscara.

citricos HBL