La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná tuvo una nueva reunión como cada lunes en su sede de calle Francisco de Bueno, en el barrio Santa Lucía.
Rubén, integrante del barrio 500 viviendas que pasará a llamarse Humedales del Oeste, asistió a la reunión que se lleva a cabo cada lunes y comentó a Elonce la inquietud que tiene él y varios vecinos: “Estamos con el tema del IAPV. Esta semana probablemente tengamos una segunda reunión. Venimos tratando el tema de la escritura. Se está gestionando una ordenanza a excepción para que podamos escriturar nuestras casas a nombre nuestro y, a partir de ahí, pagar las cuotas”.
También comentó que otra acción del mismo barrio fue la presentación de un recurso de revisión de resolución del IAPV –la 880- de este año, que cambia el sistema de cálculo y financiación de las casas. “Vemos con preocupación porque los cálculos que hemos hecho nosotros es que son bastante perjudiciales. Por eso iniciamos esa acción y hoy vamos a tratar de presentar una nota solicitando medidas cautelares”, acotó el hombre. En relación al pago de la última cuota, cada vecino abonó poco más de 116 mil pesos y en base a comentarios de directivos piensan elevarla entre los $160.000 y $180.000.
Por último, exclamó: “Es una vivienda social que se ha construido con un sistema moderno y que tiene costos mucho más bajos que las construcciones típicas de mampostería. Eso no se ve reflejado en el nuevo cálculo”.
Vanesa, en cambio, comentó acerca de la situación que viven en calle Lebenson al final –barrio Los Berros- a raíz de la broza y el tránsito pesado, por lo cual solicitan la mejora de la traza vial. “Se inició la obra y estamos esperando que continúe. Nos han prometido las mejoras en las cunetas, piedras y estamos esperando el avance”, señaló.
“Sería buenísimo que las autoridades que tengan que ver con el transporte nos ayuden a solucionar el problema con el transporte pesado. Esta obra que ya ha avanzado, que tiene la broza compactada y demás, se rompe bastante seguido porque permanentemente pasan transportes que van al frigorífico. Entonces vuelve a romper las obras iniciadas. Sería importantísimo que se tomen cartas en el asunto”, manifestó Marisa Núñez a Elonce.
Alicia Glauser, además, trajo a colación otro tema importante como el servicio de colectivos en Paraná: “Estamos sorprendidos porque ya se larga el pliego. Es una de las cosas que queremos participar en las propuestas que podemos hacer hacia el transporte, que las hemos hecho en tantos años. Aprovechando que desde el municipio Rosario Romero está cumpliendo con lo que dijo que hay que tener otro transporte que sea digno para los vecinos. Estamos esperando en qué momento va a ser la apertura de la convocatoria hacia los vecinos y opinar sobre lo que van a hacer”.
“Nosotros queremos participar en lo que refiere a recorridos, a las frecuencias, las garitas y todo lo que sea beneficioso para los vecinos que lamentablemente estamos en una malísima situación, con paros todas las semanas, con un montón de problemas que se le origina al vecino porque no pueden trabajar, los vecinos no pueden ir a la escuela y es una situación muy sufrida”, amplió.
Gustavo Amarillo, vecino del Parque Costero, destacó ante las cámaras de Elonce que “estamos esperando una contestación de un pedido de audiencia a la intendenta Rosario Romero para ver si se puede modificar pronto la situación sobre esto”.