Paraná Hospital “Dr. Gerardo Domagk”

Covid-19: “Hubo un notable incremento en la cantidad de personas a hisopar”

“La mayoría de los pacientes no sabe dónde se contagió”, confirmaron a Elonce TV desde la guardia del Hospital “Dr. Gerardo Domagk” de Paraná. Recomendaron “no minimizar los síntomas” asociados a coronavirus

16 de Abril de 2021

“En las últimas dos semanas hubo un notable incremento de las consultas y de la cantidad de personas que tenemos que hisopar por sospecha de coronavirus”, comunicó a Elonce TV la coordinadora de la guardia del Hospital “Dr. Gerardo Domagk” de Paraná, Dra. Flavia Pereyra.

 

La médica reveló que, por síntomas relacionados con la pandémica enfermedad, se atienden a pacientes de todas las edades, “desde lactantes hasta adultos mayores”.

 

Al recomendar “no minimizar los síntomas, porque siempre hay que descartar Covid-19”, la médica explicó que “los síntomas se superponen con los de la patología respiratoria estacional, sobre todo fiebre, tos y dolor de garganta”.

 

“Los pacientes minimizan estos síntomas porque siempre tienen estos síntomas cuando cambia el tiempo”, indicó Pereyra al destacar que la sintomatología asociada a coronavirus acarrea “dolor de cabeza intenso, dolor muscular, diarrea o vomito; además de la pérdida del gusto y el olfato”.

 

“Tras la evaluación médica, es el profesional el que define la sospecha o no de Covid-19, de acuerdo a los síntomas y criterios epidemiológicos. Aunque en muchos casos se hace el diagnóstico por la clínica”, aclaró al respecto.

 

“El test rápido da el resultado en 10 a 15 minutos e inmediatamente se entrega el diagnóstico. Mientras que el test de PCR demora unos dos días, dependiendo de la cantidad de muestras que llegan al laboratorio”, explicó la doctora al indicar: “En caso que el paciente esté descompensado, con dificultad para respirar, se comunica con la guardia y se deriva, cuando hay un criterio para internación”.

 

“La mayoría de los pacientes no sabe dónde se contagió. Lamentablemente, hay personas que no hacen el aislamiento sabiendo que tienen Covid-19, a veces por fuerza mayor porque tienen que trabajar, y otras porque si se sintieron bien, piensan que pueden hacer vida normal”, diferenció la coordinadora del Domagk.

 

Pereyra encomendó el uso de barbijos, mantener la distancia social; y evitar el contacto físico con adultos mayores en las reuniones familiares.

 

“El aislamiento de un positivo es de diez días desde el inicio de síntomas; siempre y cuando al décimo día no tenga más síntomas. Y los contactos estrechos son 15 días a partir del día en el que estuvieron con esa persona”, aclaró.

 

Según dio cuenta, durante la mañana de este viernes, realizó nueve hisopados, “el triple de lo que se venía haciendo”. Los turnos se dan para la mañana, pero si aumenta la demanda, “quizás se amplié el horario de atención y más días en la semana”. (Elonce)

coronavirus