El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes la muerte de otras cuatro personas por coronavirus con relación al parte difundido durante la noche de ayer. Se trata de dos hombres, de 92 y 70 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; y dos mujeres, una de 44 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 96 años, residente también en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es 456.
El total de infectados en todo el país ascendió a 12076 y mientras que 3.999 recibieron al alta. Respecto a los confirmados, 955 (7,9%) son importados, 5.302 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.766 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Hasta ayer, el Ministerio de Salud anunció que la tasa de incidencia de los contagios es de 25,1 casos por cada 100 mil habitantes y que la edad media de los afectados es de 38 años, con un porcentaje levemente prevaleciente para los hombres en un 51,4% de los contagios.
En esta etapa de la cuarentena los conglomerados urbanos que tienen contagios comunitarios son la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, los departamentos de Resistencia, Barranqueras, Fontán y Puerto Vilelas de Chaco, la ciudad capital de Córdoba, Bariloche, Choele Choel y Cipolletti de Río Negro. Por el momento, en terapia intensiva se encuentran 181 personas.
El sábado por la noche el presidente Alberto Fernández confirmó la decisión de extender la cuarentena hasta el 7 de junio y advirtió que los casos de coronavirus continuarán en aumento. Acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Presidente argumentó que el crecimiento de casos registrado en los últimos días fue decisivo a la hora de decidir la prórroga del aislamiento.
También adelantó que "la cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran" y dijo que "lo demás son debates estériles".