Desde hace unas semanas, desde el hospital San Martín de Paraná se derivan pacientes al Domagk de Bajada Grande con el objetivo de descomprimir la ocupación de camas para la atención de pacientes con coronavirus en el efector de mayor referencia de la provincia.
“Las camas no son para pacientes con Covid-19, sino para pacientes que tienen otras patologías y que requieren atención de baja complejidad. Las derivaciones son para casos de internaciones breves, de 48 horas como máximo”, comunicó a Elonce TV la coordinadora de la guardia del hospital “Dr. Gerardo Domagk”, Flavia Pereyra.
El hospital de Bajada Grande cuenta con seis camas, de las cuales, solo dos estaban ocupadas.
Aumento de consultas e hisopados que se realizan
“Se registra un notable incremento de consultas de pacientes respiratorios, tanto Covid como no Covid, lo que obliga a una mayor cantidad de hisopados”, indicó Pereyra en relación a los test rápidos y toma de muestra para PCR que se realizan en el Domagk, de hasta diez por día.
En la oportunidad, aclaró que “el hisopado no se realiza de manera espontánea, sino que si el paciente tiene síntomas, primero debe pasar por la consulta médica, donde se define la necesidad o no de esta prueba”.
Pereyra alertó que “la situación es complicada porque hay un relajamiento por parte de la población en cuanto a las medidas de cuidado”. Fue en ese sentido que instó a “evitar la circulación que no sea realmente necesaria, uso de tapabocas correctamente colocado, respetar las distancias y no minimizar los síntomas”.
“Quien tiene dolor de garganta o un poco de tos y que considera que es por el cambio de tiempo, esos son síntomas que obligan a descartar coronavirus mediante un hisopado”, alertó al respecto. En esa línea, reveló que “según lo que dialoga con pacientes, la mayor cantidad de contagios ocurren en asados, cumpleaños, reuniones con amigos”.
(Elonce)