La Copa América está próxima a iniciar y las selecciones participantes ya han llegado a territorio brasileño para empezar su proceso de adaptación y afrontar la fase de grupos. Y aunque la Conmebol consiguió la victoria final después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptara la realización del torneo, en las últimas horas el coronavirus ha encendido las alarmas.
Primero, el viernes la Selección Colombia confirmó que uno de sus convocados dio positivo para la covid-19 antes de viajar. Se trata de Juan Ferney Otero, quien fue incluido en la lista a última hora después de los duelos por la eliminatoria. Ahora, pese a la ilusión de representar a su país, el extremo de 26 años no podrá estar en la Copa América.
Y aunque hasta ese momento no hubo alarma alguna, este sábado los medios de comunicación de Brasil dieron a conocer que la Secretaría del Distrito Federal realizó varias pruebas a la delegación de Venezuela y determinó que 10 de sus miembros habrían dado positivo por coronavirus, con cinco jugadores afectados por la mortal enfermedad.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">?EMERGENCIA EN LA VERDE?<br>?<br>Cuatro miembros de la delegación de Bolivia dieron positivo en las pruebas PCR.<br>?<br>Se espera el detalle de los casos desde el servcio de salud estadual, pero se teme que se trate de cuatro futbolistas. <a href="https://t.co/Gb1gcsU6Bz">pic.twitter.com/Gb1gcsU6Bz</a></p>— Deporte Total (@deportetotal_bo) <a href="https://twitter.com/deportetotal_bo/status/1403794092803428355?ref_src=twsrc%5Etfw">June 12, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Y como si fuera poco, en las últimas horas medios de Bolivia han confirmado que cuatro personas pertenecientes a esta selección han dado positivo tras el testeo realizado en Goiânia, una de las cuatro sedes de la Copa América 2021 junto con Río de Janeiro, Brasilia y Cuiabá.
Según se conoció, la Secretaría de Salud del estado de Goiânia reportó los contagios y en las próximas horas dará más información sobre las personas afectadas. Por el momento la Federación Boliviana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto.
Cabe recordar que la Conmebol cambió el reglamento para que las diez selecciones participantes en la Copa América puedan sustituir "sin limitaciones" a jugadores que se contagien de coronavirus y a quienes tengan un "contacto estrecho" con los infectados. De esta manera, durante el transcurso del torneo se podrán ir vinculando más futbolistas con el propósito de reemplazar a los afectados.