Se realizarán cuatro conciertos de 50 minutos de duración cada uno: el miércoles y el jueves, de 14.45 a 15.45 y de 16.15 a 17.15. Los mismos están destinados a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia que ya completaron el proceso de inscripción.
El ciclo tiene por objetivo que los alumnos puedan conectarse en vivo con la riqueza instrumental de la orquesta y los músicos. A través de explicaciones didácticas y ejemplos musicales, se busca que aprendan a reconocer los diferentes instrumentos y familias instrumentales que componen una orquesta sinfónica.
La actividad es organizada por la provincia, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo General de Educación. Mientras que la iniciativa es llevada a cabo por el elenco sinfónico de la provincia, con la dirección de Luis Gorelik y la asistencia de Rodrigo Naffa; participa también Cristina Pita en calidad de presentadora.
El ciclo A toda orquesta se inició a fines de junio en La Vieja Usina de Paraná con el cupo completo y se extenderá hasta octubre. Se realizarán un total de 21 conciertos destinados a 6000 estudiantes.
Sobre la Orquesta
La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se inició en 1948 y ha adquirido un lugar de prestigio entre los conjuntos orquestales de nuestro país y la región. Se destaca entre sus actividades más importantes el ciclo La Sinfónica para Todos, donde la entrada a los espectáculos fueron de entrada libre en toda la provincia, con el propósito de difundir la música sinfónica para que llegue a más entrerrianos, garantizando así el acceso a los bienes culturales.
Este organismo fue el primero en crearse en la región del Litoral, estuvo dirigido por Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Orlando y Armando Bariglola, entre otros. En 1948 se institucionalizó y a partir de 1954, asumió su dirección Oscar Giúdice y luego José Carminio Castagno.
En 1978 fue nombrado director titular de la Orquesta el maestro Reinaldo Zemba, quien ejerciera la titularidad del organismo durante treinta y dos años, y fuera designado Director Honorario por el gobernador de la provincia en abril de 2010.
La OSER participó a lo largo de su historia en grandes espectáculos de relevancia nacional y se ha presentado en las más importantes salas del país. Además, ha acompañado a solistas de trayectoria nacional e internacional como Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Alberto Lisy, Bruno Gelber, Nickolas Koeckert, Paula Almerares, entre otros.
Con la designación del maestro Luis Gorelik a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Gobierno de Entre Ríos comenzó una nueva etapa de puesta en valor del organismo, a través de importantes medidas institucionales y artísticas que continúan en la actualidad, con el objetivo de transformar a la OSER en una de las más destacadas orquestas del país.