Sociedad Tragedia en Buenos Aires

Confirman que Lian falleció por ''asfixia por sumersión''

El menor fue encontrado en la zona de un puente del balneario donde había sido visto en la jornada de su desaparición y este jueves se conocieron los resultados preliminares de la autopsia.

23 de Octubre de 2024
El balneario Salto Imagen web

Lian Torelli, un niño de 12 años que permanecía desaparecido desde el domingo en la ciudad bonaerense de Salto, fue hallado muerto el martes por la noche. Fuentes judiciales confirmaron que se encontró un cuerpo con las características del menor en la zona de un puente del balneario donde lo vieron por última vez.

 

Sobre los resultados preliminares de la autopsia, se supo que no mostraron lesiones compatibles con un hecho violento ni signos de defensa, determinando que Lian "murió ahogado".

La autopsia, realizada por el doctor Ricardo Zapata, indicó que la causa de muerte fue "asfixia por sumersión", descartando cualquier indicio de delito. Cristina Amato, periodista de FM Ciudad Salto, dijo a Cadena 3 que este resultado es especialmente doloroso, ya que Lian sabía nadar y frecuentaba el balneario.

 

En cuanto a las circunstancias de su desaparición, mencionó que "el río engaña", refiriéndose a la peligrosidad del río Salto, que aparenta ser tranquilo. Se especula que Lian pudo haberse enganchado en alguna raíz. El domingo, Día de la Madre, el pequeño visitó el balneario con su madre y familiares, pero ella se retiró antes del incidente.

 

La falta de cámaras de seguridad en el balneario complica la reconstrucción de los hechos. La única testigo, una hermanastra de Lian, lo vio tirarse al agua antes de perderlo de vista.

El cuerpo fue encontrado tras un operativo que incluyó a bomberos y personal de defensa civil. Amato mencionó que el cierre de la compuerta del balneario puede haber creado un remolino que arrastró el cuerpo. Investigadores revelaron que Lian estaba atascado entre hierros y trozos de mampostería. El operativo también contó con drones, canes, un helicóptero, buzos tácticos, rescatistas en kayak, y el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y la DDI provincial, además de un gabinete psicológico para apoyar a la familia del niño.