Policiales Fatal accidente Ruta 12

Condenaron a cuatro años de prisión a conductor que chocó alcoholizado y mató a un hombre

Nicolás Joaquín Sanabria chocó y mató a Fernando Vince, quien era padre de familia y gerente de un frigorífico de la zona de Cerrito. Fue condenado a cuatro años de prisión efectiva tras ser declarado responsable de homicidio culposo.

30 de Septiembre de 2024
Elonce

Nicolás Joaquín Sanabria, de 30 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, y una inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos por ocho años, tras ser hallado responsable por el delito de Homicidio Culposo agravado por una conducta irresponsable al conducir alcoholizado, chocar y matar a Fernando Vince. Así lo resolvió el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, confirmó Elonce.

 

El trágico accidente ocurrió en horas de la mañana del 8 de enero de 2022, en el kilómetro 485 de la Ruta Nacional 12, entre Cerrito y El Palenque, en el departamento Paraná.

 

Sanabria conducía el automóvil Chevrolet Cruze que chocó de frente contra un vehículo Renault Oroch al mando de Fernando Vince, quien era padre de familia y gerente de un frigorífico de la zona de Cerrito. Como consecuencia del violento impacto, éste último perdió la vida de forma instantánea.

Hermana y sobrina de la víctima - Elonce

“Esta persona mató a Fernando y destrozó una familia”

 

“Son cuatro años y nos dieron que podemos apalear”, dijo una de las sobrinas de Vince a Elonce al sostener que “nunca pensamos que íbamos a estar en esta situación. Es muy doloroso vivir todo esto”.

Hermana de la víctima - Elonce

 

En tanto, la hermana de la víctima expresó que el acusado “parecía que había venido a hacer un trámite, es muy doloroso”. “Tengo mucha fe y creo en la justicia divina, es lo que me está sacando adelante hace dos años desde la pérdida de mi hermano, con el cual éramos muy unidos”.

Condenaron a cuatro años de prisión a conductor que chocó alcoholizado y mató a un hombre

 

Por su parte, su otra sobrina, mencionó que cuatro años es “muy poco”. “Nada nos va a devolver a nuestro tío. Esta persona mató al alguien, destrozó una familia y ahora salió de esta sala como alguien que se va de un supermercado”. Además, informó que el hombre nunca se contactó con la familia para pedirles disculpas.

“Nada lo va a devolver a Fernando”

 

“Era una persona muy responsable, un gran hombre. Estaba en todos los momentos, fue una pérdida muy inesperada”, dijo la hermana de la víctima al recordar que Fernando “era una persona excelente, no tenía vicios iba de su casa la trabajo”.

 

“La justicia será divina y tenemos fe en eso”, cerró.

Foto del accidente- Archivo

La postura del querellante

El abogado querellante, Flavio Steven, se mostró conforme con el fallo. “La escala penal es de tres a seis años de prisión y, junto a la Fiscalía, habíamos solicitado una condenada de cinco años y medio por ciertos antecedentes de multas por conducir intoxicado o alcoholizado”, explicó a Elonce. De hecho, remarcó que Sanabria “tenía antecedentes de este tipo porque, en una oportunidad, la Policía lo interceptó y tenía 1.83 gramos de alcohol en sangre; después le suspendieron el carnet de conducir por 12 meses”.

 

Steven valoró la sentencia de condena con pena de prisión efectiva para Sanabria, y dio cuenta de “una evolución legislativa porque al Homicidio Culposo ocasionado con automotores se le introdujeron otras agravantes, como la existencia de más de un gramo de alcohol en sangre”.

El velocímetro del auto. (foto: Elonce)

 

De igual manera, mencionó que Cánepa ponderó ciertos atenuantes, como el no tener antecedentes penales y ser una persona joven.

 

“El juez valoró que esta persona formó una familia tras el accidente, pero el noviazgo que el imputado formalizó fue en mayo de 2023 y la novia tenía dos hijas de una pareja anterior; y el hecho ocurrió en enero de 2022 o sea que, al momento del hecho, no tenía esta carga familiar”, cuestionó el querellante.

 

 

 

 

Concientizar sobre el riesgo de conducir alcoholizado

 

Tras la sentencia, Sanabria se retiró en libertad porque, para que cumpla con su condena en la cárcel, primero la sentencia debe quedar firme.

 

Durante el proceso judicial, quedó en claro que, al momento del fatal accidente, Sanabria regresaba de un boliche bailable y Vince iba a trabajar.

 

“Como vecino de Cerrito, no tengo contacto fluido con ambas partes, pero la localidad es pequeña y hay que dejar en claro que la víctima fue Adolfo Fernando Vince y hoy lo son su esposa y sus hijos”, sentenció el querellante.

Flavio Steven, abogado querellante. (foto: Elonce)

 

Para Steven, “es terrible lo que acontece con los jóvenes, porque no son criaturas, cuentan con recursos económicos gracias a un trabajo y sin carga de familia, lo que les permite adquirir un auto de buena calidad y darse estas fiestas y consumos de alcohol”. Ante “el riego que generan para la sociedad”, el abogado dio cuenta que “el mínimo aporte por hacer a la sociedad, y a la localidad de Cerrito en particular, es advertir la peligrosidad de la conducta desplegada al manejar alcalizado y con un grado de intoxicación, sobre una ruta o en cualquier vía pública”. (Elonce)