Policiales Gualeguaychú

Condenaron a 3 años de prisión efectiva a joven que causó una muerte en accidente de tránsito

Valentina Díaz perdió la vida luego de que el auto en que iba como acompañante chocara contra un auto. El conductor del rodado fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión condicional

30 de Septiembre de 2024

Una semana después de los alegatos de clausura, en los que la fiscal Martina Cedrés y los querellantes Britos y Pauletti solicitaron una pena de prisión efectiva, el juez Arturo Dumón anunció su veredicto en el caso de Demian Ferrari. Este fue condenado a tres años y 8 meses de cárcel.

 

La audiencia se llevó a cabo el mediodía de este lunes, donde se leyó el adelanto de la sentencia tras tres jornadas de testimoniales. Ferrari, un joven de poco más de 18 años, fue juzgado por el trágico accidente que resultó en la muerte de Valentina Díaz.

 

El 5 de agosto de 2023, Valentina, de 19 años, falleció en el Hospital Centenario debido a las severas lesiones sufridas en un choque frente al corsódromo de Gualeguaychú. Ferrari, quien había salido de un cumpleaños en estado de ebriedad, recogió a Valentina en su auto, prometiendo “contarle algo”. Sin embargo, al conducir su VW Golf a alta velocidad por la calle Estrada, perdió el control del vehículo. En un momento, el auto subió a la vereda y, a pesar de que Valentina intentó bajarse, él continuó la marcha hasta chocar violentamente contra un árbol.

La fiscal Cedrés imputó a Ferrari por homicidio culposo agravado, tanto por culpa temeraria como por su nivel de alcohol en sangre, además de privación ilegítima de la libertad. En su alegato, argumentó que se había comprobado la responsabilidad del acusado en la muerte de Valentina, enfatizando la gravedad de su estado etílico y el hecho de que no le permitió descender del auto antes del accidente. Por ello, solicitó una pena ejemplar de 6 años y 9 meses de cárcel.

 

Los abogados de la querella pidieron una pena de 6 años y un mes, mientras que el defensor Alfredo Vitale solicitó la absolución. Finalmente, Dumón condenó a Ferrari por homicidio imprudente agravado y privación ilegítima de la libertad, excluyendo la agravante por culpa temeraria.

 

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de octubre, momento en el que la defensa podrá apelar a la Cámara de Casación Penal de Concordia. A partir de esa fecha, se abrirán nuevas instancias de apelación, pero dependerán de la decisión del imputado y su abogado. Por el momento, Ferrari permanecerá en libertad hasta que la sentencia sea firme. (El Argentino)