La competencia, que cumple su 39ª. edición desde su creación en África, unirá tres capitales (Asunción, La Paz y Buenos Aires), en un extenuante trazado en el que los pilotos sortearán condiciones extremas, desde temperaturas de más de 40 grados con un alto porcentaje de humedad hasta bajo cero en Bolivia.
También tendrán que sobrellevar más de 4.800 metros de altura durante seis días, entre las exigencias más salientes.
Si bien la competencia se pone en marcha hoy, durante el fin de semana el Parque Cerrado montado en la base de Ñu Guazú, de Asunción, fue un hervidero con las verificaciones técnicas y hubo un incesante movimiento en el Village Dakar, incluso durante la ceremonia del podio celebrada este domingo a últimas horas de la tarde.
Las verificaciones técnicas a las que son sometidas las máquinas no significaron un traspié para ninguno de los competidores, ya que todos los inscriptos lograron pasar el trámite sin problemas.
De esos 318 participantes, 144 son pilotos de la categoría motos, 37 de cuatriciclos, 87 de coches y 50 son camiones.
Entre ellos, tomarán parte de esta edición 41 argentinos: 11 lo harán en moto, 14 en cuatriciclo, 15 en coches y uno solo en camión.
La etapa de mañana, la primera con clima tropical en la historia del Dakar, tendrá una especial de apenas 38,5 kilómetros que servirá como primera prueba de fuego para los pilotos, poco habituados a este tipo de terrenos.
Esta nueva edición será la primera en unir tres capitales, y además marcará el debut de dos de ellas. Será la novena consecutiva en Argentina, único país que lo albergó todos los años desde su desembarco en Sudamérica tras dejar África.
También marcará el ingreso de Chaco y Formosa, dos de las trece provincias argentinas que cruzará la competencia.
<b>Largada simbólica</b>
La novena edición sudamericana, se largó simbólicamente este domingo por la tarde en Asunción del Paraguay, para emprender desde este lunes su camino hacia el norte de Argentina, cruzar a Bolivia y regresar a nuestro país, donde finalizará tras haber completado cerca de 9.000 kilómetros en dos semanas.