El automovilismo argentino está revolucionado luego del anuncio oficial que Franco Colapinto correrá el resto de la temporada de Fórmula 1. De la mano de la escudería Williams Racing, el argentino estará presente en la máxima categoría a partir de esta semana en Monza, un logro que el país no disfrutaba desde hace más de 23 años. En base a eso, el equipo británico le dio la bienvenida al piloto de apenas 21 años en sus redes sociales.
El arribo del nacido en Pilar a la división más alta del deporte motor se da luego de que la escudería con sede en el sur de Inglaterra haya decidido interrumpir el contrato con el estadounidense Logan Sargeant. El motivo que apuró el volantazo del equipo fue el tremendo choque del estadounidense en el pasado GP de Países Bajos, además de los malos resultados que acumuló en el último tiempo.
En su cuenta de X (ex Twitter), Williams hizo públicas las primeras declaraciones del bonaerense que está a punto de hacer historia en el deporte argentino. "Estoy muy emocionado por mi primer fin de semana de Gran Premio. Es un momento muy especial en mi carrera y estoy rodeado de un gran equipo", expresó Franco horas antes de subirse al monoplaza.
De esta manera, Colapinto se convertirá en el 49° piloto de Gran Premio con Williams Racing a lo largo de los años. También es el segundo argentino en competir con la escudería de Gran Bretaña, luego de Carlos Reutemann que lo hizo desde 1980 a 1982. En esta ocasión, al reemplazar a Sargent, tiene la posibilidad de mostrar sus condiciones en las próximas nueve carreras.
Las palabras de Colapinto
El corredor oriundo de la provincia de Buenos Aires hizo sus primeros dichos como piloto de Fórmula 1 en las redes sociales de Williams. En el video que posteó la escudería británica en su cuenta oficial de X, Franco sostuvo: "Hola a todos, acá estamos en la historia más grande de Monza, Italia. Estoy súper emocionado por mi primer Gran Premio".
Luego, Colapinto se enfocó en la parte emocional y la preparación de lo que será la primera prueba del fin de semana. En cuanto a lo mencionado, manifestó: "Estoy muy muy feliz por eso. Por supuesto me estoy preparando con Gaetan (Jego, el jefe del equipo Williams) y todos los otros muchachos, entonces ya estamos pensando en mañana para meternos en el auto".
Colapinto cerró el discurso oficial con una frase contundente: "Vamos, vamos a hacerlo". Antes de la carrera que se disputará el domingo a las 10 AM (hora argentina), Franco tendrá las primeras dos pruebas formales este viernes por la mañana en Monza para dar inicio al Gran Premio de Italia, que corresponde a la 16° fecha del calendario de la Fórmula 1. El sábado, bien temprano, será el tercer entrenamiento libre, para dar paso a la clasificación.
El objetivo de Williams con Franco en Monza
El ingeniero Gaetan Jego tomó la palabra después de las declaraciones del argentino y afirmó: "Definitivamente es un fin de semana diferente para todos nosotros en Williams. Pienso que el trabajo es probablemente más para ayudar a Franco a acelerar todo el aprendizaje y ser operativamente perfectos para el fin de semana".
El objetivo planteado desde el equipo británico está más que claro. "El mayor valor de la actuación será ayudarlo tomando cada sesión para practicar, una tras otra, tratando de gradualmente mejorar a lo largo del fin de semana. No intentar mirar demasiado a todos los demás, pero podemos hacerlo mejor y solo construir y tomar impulso a lo largo del fin de semana", aseguró el integrante de Williams.