Deportes

Cinco historias del Trinche Carlovich, la leyenda del fútbol argentino

Su figura trascendió gracias al boca boca, por las anécdotas que quedaron en la memoria de los testigos que lo vieron dentro de la cancha, ya que el único registro en video de una jugada suya pertenece a una película, agigantado su mito.

8 de Mayo de 2020
Sin brillar en Primera, el Trinche entro en la historia del fútbol argentino.

Se llamaba Tomás Felipe Carlovich, pero se habló y se hablará mucho más del Trinche. Séptimo hijo de un obrero yugoslavo y criado en los barrios más humildes de Rosario con una pelota en los pies, nunca jugó en clubes grandes ni se fue a Europa. Ídolo de Central Córdoba y con pasos fugaces por otros clubes, eligió ser un héroe de los '70 y '80 en su propio mundo, en el mediocampo y lejos de los flashes y los videos. Murió este viernes a los 74 años tras un cobarde asalto para robarle la bicicleta.

 

<b>El día que bailó a la Selección Argentina y comenzó la leyenda</b>

El 17 de abril de 1974, la Albiceleste que dirigía Vladislao Cap enfrentó a un combinado de Rosario en medio de su preparación para el Mundial de Alemania. En el Coloso del Parque Independencia jugaron cinco de Central, cinco de Newell's y el Trinche, que frotó la lámpara junto a Mario Kempes, paseó a los rivales. En el entretiempo, con el 2-0, pidieron que lo saquen de la cancha y terminó 3-1.

 

<b>El mito del rechazo a Menotti para irse a pescar</b>

Se dice que el histórico DT campeón del mundo, también rosarino, lo quiso sumar al plantel albiceleste y este se negó por tener un compromiso personal. "La respuesta que me dio fue que no pudo regresar porque el río estaba alto", reveló el Flaco. Sin embargo, Carlovich lo desmintió. "Se inventaron muchas cosas de mi vida, ¡jamás fui a pescar! ¿Qué jugador, y más un medio pelo como yo, no querría vestir la camiseta de Argentina?", contó.

 

<b>El dueño del doble caño</b>

El mito creado a su alrededor lo puso como inventor del túnel por duplicado, de ida y de vuelta, así como el que le hizo a Sá antes del golazo a la Selección. Es realista que es una jugada prácticamente improductiva, puesto que se vuelve al lugar anterior, pero de esas que embellecen el juego. Él, por su parte, le restó relevancia. "Algún caño de ida y vuelta habré hecho, pero no es para tanto", dijo.

 

<b>Su única gambeta, en el cine</b>

El director Carlos Galettini grabó un partido de Central Córdoba como visitante de Deportivo Armenio (2-2) para mostrar imágenes de fútbol en la película 'Se acabó el Curro' (1983). En el comienzo del mismo se lo puede ver mientras se saca un hombre de encima con la camiseta número 10. Ese registro fílmico es de lo poco que puede encontrarse sobre él.

 

?

<b>El reencuentro con Diego, cuando los dos se dijeron ser el mejor</b>

Una de las paradas del recorrido de Maradona como entrenador de Gimnasia fue Rosario y ahí se produjo el encuentro entre, dicen, dos de los mejores de la historia del fútbol argentino. Y qué mejor que el propio relato de Carlovich. "Me empezó a hablar al oído y no paraba. Hasta me firmó una camiseta y me puso: 'Trinche, vos fuiste mejor que yo'. Lo único que le pude contestar es 'Diego, vos fuiste lo más grande que vi en mi vida'. Ahora puedo partir tranquilo", reveló.

Tomás Carlovich