En los Tribunales de Paraná este lunes se realizó una nueva audiencia en la causa que investiga la muerte de Ariel Goyeneche.
Cabe recordar que fue trasladado en un procedimiento policial desde calle Piedrabuena y Urquiza hasta la zona de la Jefatura Departamental de Paraná y posteriormente a Comisaría Segunda, donde luego de algunas horas falleció. Hay una investigación en curso y tres policías imputados.
El abogado Damián Petenatti, quien representa a dos de los policías, cuestionó uno de los informes que llevó adelante la médica Lilian Pereyra, del Departamento Médico Forense de Oro Verde.
En ese sentido, mencionó: “El Juez de Garantías resolvió que todos los cuestionamientos que esta defensa viene haciendo al informe de la autopsia que determinó la causal de muerte de Ariel Goyeneche, sean remitidos al cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese cuerpo, que es muy prestigioso, de nivel e independiente, y que no intervino para nada en este caso, se pronunciará sobre todas las críticas o sobre los puntos de pericia que estamos solicitando en base a los cuestionamientos que primeramente presentamos ante el legajo fiscal de la fiscalía del Doctor Alfieri. Ante la negativa de la fiscalía de que intervenga el cuerpo médico de la Corte es que solicitamos directamente ante el juez resolvió hoy”.
Indicó que “la fiscalía revirtió su posición, cambió su postura y terminó acompañando el pedido de que sea el cuerpo médico de la Corte el que dictamine sobre los cuestionamientos que estamos formulando como abogados defensores”.
Respecto a los pasos a seguir, dijo que “en lo inmediato el Juez de Garantías le dio un plazo de tres días a la fiscalía y a la querella para que presenten los puntos de pericia que les interesa. De parte de la defensa ya lo hemos hecho por escrito y en audiencia. Esto tiene que remitirse, mediante un oficio del Juez de Garantía, con todos los antecedentes de la causa a la Justicia Federal. De esta manera, la Justicia Federal tiene que aceptar y darle la intervención al cuerpo médico forense para que fije una fecha para comenzar a analizar estos cuestionamientos”.
Por otra parte, mencionó que los abogados querellantes “siguieron un camino parecido al de fiscalía. Inicialmente se oponían a estas observaciones que realizamos con el acompañamiento y dictamen técnico de un médico forense de parte. Entendían que se debía seguir en el Departamento Médico Forense de Entre Ríos. Pero finalmente cambiaron su postura y hoy terminaron aceptando en igual término que la fiscalía”.
Asimismo, explicó que “los médicos forenses tienen la obligación de justificar y fundamentar los motivos que los llevan a determinada conclusión y en qué signos o aspectos del cadáver arriban a esa conclusión. En este caso estamos firmemente convencidos que está totalmente ausente esa explicación, entre otras irregularidades”.
Aclaró que sus defendidos “se han abstenido a prestar declaración. Si bien tienen mucho para decir, no era necesario en ese momento que fueron citados”. Elonce.com