El gobierno nacional publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia que restringirá fuertemente la circulación nocturna y limitará los encuentros sociales.
El Ejecutivo espera definir las directrices para las 85 jurisdicciones más afectadas en todo el país antes del viernes, cuando vence el DNU que extendió el DISPO. Algunas medidas serán de carácter obligatorio; otras serán recomendaciones.
En medio de reuniones y llamados con gobernadores, la decisión se tomó luego de que ayer se superara ampliamente el récord de contagios de coronavirus, con 20.870 casos a nivel nacional.
El Gobierno estaría resuelto a tomar una medida de alcance nacional que fije restricciones totales a la circulación nocturna en aquellos distritos que están en “rojo” porque tienen indicadores sanitarios críticos.
Sobre las limitaciones a la circulación durante la noche, se debe definir si es desde las 22 o desde la medianoche. También se apunta a la necesidad de limitar los encuentros sociales.
Según informaron las autoridades sanitarias, “hace una semana había 48 departamentos con alto riesgo epidemiológico, pero hoy ya hay 85 departamentos en alto riesgo en donde habitan 25 millones de personas”.
La ministra de Salud. Carla Vizzotti advirtió que “la segunda ola ya es un hecho”, y dijo que son necesarias medidas “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente” para disminuir la circulación del coronavirus. “Necesitamos tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir”, advirtió, en un anticipo de lo que vendrá.
Asimismo, se discute el alcance de la medida: si se tratará solo del cierre de locales nocturnos o se buscará una medida más dura, que prohíba totalmente la circulación de la población, similar a un toque de queda, durante las noches.
Por eso, otro punto de debate estuvo vinculado a las reuniones sociales. Por el momento se permiten hasta 10 personas en encuentros privados, pero eso se podría limitar aún más a partir de ahora.